Cancelan feria en honor de Santiago Apóstol, en Ayala
Cuautla, Mor.- Dos festejos, dos formas de hacerlo, en municipios donde el covid-19 va en aumento. Mientras en el poblado de Tenextepango, municipio de Ayala, los presbíteros no dejaron que se registraran aglomeraciones ayer desde temprana hora en la celebración de Santiago Apóstol, y el ayuntamiento prohibió la instalación de la feria; en Zacatepec, no solo hubo multitudes sino también se permitió la instalación de cientos de comerciantes y hasta jaripeos hay.
Desde hace más de un mes, el sacerdote de la iglesia de Santiago Apóstol, de Tenextepango, Gerardo Tovar Gomorra en coordinación con funcionarios del ayuntamiento de Ayala, acordaron no permitir mayores aglomeraciones aun cuando en ese tiempo todavía Morelos se encontraba dentro del semáforo epidemiológico de color verde. El presbítero anunció que no se realizaría la tradicional feria y que sería restringida la entrada a los feligreses.
Desde el sábado por la noche, la misa que se realizó en honor de Santiago Apóstol, se realizó vía redes sociales a fin de que no se registrara una gran asistencia de personas al interior del templo católico. Por medio de las diferentes formas que ofrece el internet, se trasmitió la eucaristía y los mismo se realizó ayer al mediodía, y solo se permitió la entrada de una persona o cuando mucho 5 guardando la sana distancia.
No sucedió lo mismo en el municipio de Zacatepec, al Sur del Estado, en donde ni las autoridades eclesiásticas, ni tampoco las municipales impidieron que se registraran aglomeraciones de feligreses y de personas que se congregaron en la iglesia y en la feria tradicional. Además de que desde hace al menos 15 días se empezó a anunciar que habría jaripeos-bailes, en donde se “invita a guardar la sana distancia, llevar cubrebocas y gel antibacterial”.
Fueron contrastantes los festejos en uno y otro municipio, porque en Tenextepango, de Ayala, aunque hubo fila para poder entrar al templo de Santiago Apóstol, los mismos presbíteros Tomar Gomorra y Walter Marín Alcudia, estuvieron presentes para impedir que los feligreses pretendieran entrar en muchedumbre. Establecieron que ya se había dado la información por lo que en caso de permitir la entrada sería de uno en uno, guardando las medidas preventivas de salud.
No fue la misma situación que se vivió en Zacatepec, donde se permitió la entrada de los feligreses sin resguardo alguno, al igual que se dejó la instalación de cientos de comerciantes y se realizó el primer jaripeo-baile.