SSM: Aumentan vasectomías en varones mayores de 30 años
Es una cirugía para evitar la fertilidad y un método de planificación permanente para el hombre
Los Servicios de Salud Morelos informaron que los hombres, cuya edad oscila entre los 30 años y más, son quienes más recurren a la vasectomía sin bisturí, porque “consideran que tienen los hijos necesarios”.
En el marco de las jornadas de sensibilización, agregaron que la vasectomía es una cirugía para evitar la fertilidad y un método de planificación permanente para el hombre, que ya tiene el número de hijos deseados y que recibió previamente consejería.
Es un método anticonceptivo continuo; por ende, en este mes aumenta el número de intervenciones quirúrgicas. En el estado existen seis módulos para tal efecto, ubicados en: Yautepec, Jonacatepec, Xochitepec, Cuernavaca, Amacuzac y Jojutla.
Lo anterior, forma parte del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción, en que se explica que esta operación está circunscrita para varones; se usa anestesia local; los conductos –por donde se da el trasiego de los espermatozoides- son “ligados y cortados”.
Por su parte, la coordinadora auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María del Rocío Manjarrez Aranda, invitó a los hombres derechohabientes a participar en las Jornadas Intensivas de Vasectomía; esto, en favor de la planificación familiar y en el cuidado del núcleo de la sociedad.
Al respecto, dijo que la vasectomía es una cirugía que no tiene límite de edad en el hombre: sin embargo, “… es una decisión que debe tomarse en pareja”.
De acuerdo con los especialistas, la vasectomía es un método altamente recomendado, siendo su mayor efectividad al 99 por ciento y “es un procedimiento sencillo que no requiere hospitalización”.
Manjarrez Aranda explicó que los interesados en participar en las Jornadas Intensivas de Vasectomía deberán presentarse en el área de trabajo social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, en Cuernavaca; para su programación y los procedimiento quirúrgicos se realizarán en el Hospital General Regional No. 1, que se encuentra sobre la avenida Plan de Ayala.
Asimismo, la vasectomía es un método anticonceptivo que de ninguna manera interfiere con la actividad sexual de la pareja porque sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.