Son oportunistas quienes, presuntamente, corrieron a concejales de Hueyapan, dicen
Cuautla, Mor.- En un intento de sorprender hasta a sus propios vecinos una treintena de personas del Barrio de San Miguel, del municipio indígena de Hueyapan, conocidos como “Los Canutos”, pretendieron desconocer a los 3 concejales que le corresponde a dicha demarcación. Los concejales Domingo Palma, quien es el Concejal Representante Legal del Concejo Municipal Indígena (síndico municipal), además de Mireya Márquez y Cleofás Escobar, la primera regidora y el segundo del Consejo de Ancianos, pretendieron ser presionados para renunciar a sus cargos.
Una semana antes, la Vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan (presidenta municipal), Guillermina Maya Rendón y los concejales de los 5 Barrios que conforman la localidad, dieron un informe sobre las obras, acciones y servicios que se han prestado a lo largo de 9 meses, además de que también se le dio el reconocimiento a Hueyapan como municipio de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al hacer el corte de los trabajos, obras y acciones desarrolladas, como se llevó a cabo en asamblea general del pueblo en donde participaron los 5 Barrios del municipio, San Bartolo, San Jacinto, San Miguel, San Andrés y San Felipe, además de las rancherías de Tlalcomulco, Huitzitzinguiak, Olivar, Tenería y Los Tejocotes, no hubo ninguna protesta ni tampoco cuestionamiento alguno para los concejales.
Maya Rendón Vocera del Concejo Municipal, reveló que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, realizó obras en beneficio de la localidad, además de que se realiza la reparación de la carretera La Espada, a fin de que su tránsito sea seguro y, a través de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se les entregó una patrulla, uniformes, armamento y chalecos de protección para los policías, con lo que se refuerza la seguridad municipal.
En la misma reunión, en donde estuvieron los habitantes de los 5 Barrios y las rancherías, se dio a conocer el monto de la inversión que se realizará en lo que queda del presente año, y al de San Miguel, le corresponde 400 mil pesos. Al no haber protestas ni tampoco cuestionamientos la asamblea se dio por terminada, y poco después, según quienes han sido identificados como los Canutos, convocaron a una asamblea para que se informara en que se invertirían los 400 milpesos.
Luego de la asamblea a la que convocaron y a la que asistieron 30 personas, pretendieron desconocer a los concejales del Barrio de San Miguel, sin contar con el apoyo de parte de los más de 800 habitantes que conforman dicha demarcación.