Son 300 los empleos perdidos en la industria restaurantera
Sería peor el panorama si se retorna al color naranja: Canirac
Los que aún sobreviven no han logrado recuperarse al 100 por ciento
El efecto económico de la pandemia provocó el cierre de 20 restaurantes en Cuernavaca y la pérdida de más de 300 empleos formales, reveló la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
En entrevista, Griselda Hurtado Calderón, presidente del organismo empresarial, reconoció que la industria de alimentos no ha logrado reactivarse, incluso la falta de liquidez provoca el retraso en el pago de salarios a los empleados.
También alertó sobre el posible cierre de restaurantes en Morelos en caso de que la entidad retroceda en el semáforo epidemiológico a color naranja, y provoque un nuevo confinamiento.
“Si pasamos a semáforo naranja si habrá cierres de restaurantes porque muchos no van a resistir los gastos operativos, yo creo que unos 20 más estarían cerrado”, alertó.
Para la empresaria “el sector restaurantero es uno de los más golpeados por los efectos de la pandemia de Covid-19 y los gastos operativos son insostenibles”.
Recordó que tras el primer confinamiento – cuando estuvo Morelos en semáforo rojo- fueron 20 restaurantes se declararon en quiebra.
Pero a la fecha los establecimientos que aún sobreviven no han logrado recuperarse al 100 por ciento y han tenido que retrasar pagos a la plantilla laboral por falta de recursos.
Además dijo que a pesar de los aumentos en los costos de los insumos, la industria restaurantera no contempla incremento costos en sus platillos.
En otro tema, la líder empresarial criticó las medidas que pretende implementar el Ayuntamiento de Cuernavaca para obligar a la ciudadanía a respetar las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas con la aplicación de multas y detenciones para quienes no cumplan.
Finalmente dijo: “Se me hace una aberración porque están viendo como estamos. Lo de las multas del tapabocas se me hace que debió darse al inicio de la pandemia”.