Solicitan ayuda para proteger y resguardar fauna silvestre de Tepoztlán
Cuautla, Mor.- Por medio de las redes sociales cientos de personas han solicitado ayuda para proteger y resguardar la fauna silvestre de Tepoztlán, debido a que el incontrolable incendio ha provocado la muerte de cientos de conejos, venados, zorros, entre otros animales que por años han tenido como su habitad la zona boscosa del llamado corredor ecológico “Ajusco-Chichinautzín”, y que ahora buscan donde poder salvarse.
Hasta para abastecer las naves cisterna que son dirigidas a la zona boscosa donde se encuentra el centro del incendio, las cibernautas han puesto a disposición de las autoridades federales, estatales y municipales, sus albercas. En sus páginas web describen con claridad los metros que tienen sus albercas y el agua que puede ser utilizada para tratar de apagar el fuego que amenaza llegar a la zona urbana.
En las mismas redes sociales ofrecen las albercas y contenedores de agua para la fauna silvestre de Tepoztlán, y piden al mismo tiempo el apoyo de biólogos o personas que conozcan sobre como auxiliar a los animales silvestres.
“Estamos solicitando el apoyo para poder auxiliar la fauna silvestre; hay venados que están bajando, ellos necesitan de agua y protegerlos del intenso humo; necesitan de cuidados especiales, algunos vienen heridos, hay veterinarios o gente que conozca para poderlos curar de las heridas que sufren”, se puede leer en las páginas de Facebook, en donde los cibernautas están solicitando la ayuda.
También piden apoyo para los brigadistas, desde las botellas de agua potable, hasta alimentos y frutas, además de bebidas rehidratantes; “el fuego está muy intenso, hay mucho humo, hasta parece que estamos de noche, no se puede respirar; pasamos noches horribles, con intenso humo y el calor del fuego”.
Algunos otros, muestran parte de la fauna silvestre que baja de los cerros, de la zona boscosa en busca de protección. Algunos de los animalitos se puede ver que tienen miedo, están aterrorizados, otros más con quemaduras de primero y segundo grado.
La solidaridad se registra en las redes sociales, porque de inmediato hay respuestas por quienes cuentan con recipientes para guardar agua, que los ofrecen, dan las direcciones en donde están con el fin de apoyar a la fauna silvestre y a los brigadistas a los que hacen llegar agua, bebidas rehidratantes, frutas y alimentos.