Siguiente periodo de sesiones
En opinión de Mirna Zavala
El inicio del segundo periodo de sesiones del congreso del estado trae aparejado el análisis del Informe de Gobierno. Se establece que dicho informe debe entregarse en febrero, sobre lo cual de parte del ejecutivo se ha comentado que se realizará el próximo 10 de dicho mes. Con este documento se da cumplimiento al ordenamiento que obliga a rendir cuentas, a informar de lo realizado en un año de actividades.
Será en este periodo cuando tendrá realización lo que coloquialmente se dice “glosa” del informe. En función de los diferentes intereses de los diputados y atendiendo a la pluralidad, se solicitarán comparecencias de Secretarios de Despacho a fin de conocer el estado que guardan sus respectivas áreas. Existe un gran prejuicio respecto a este ejercicio que, debiendo ser un espacio de información, debate, reflexión, crítica constructiva y ajuste en ciertos aspectos para el mayor bien de los morelenses, se fue convirtiendo en un espacio de polarización y exposición de puntos de vista parciales, que muchas veces se vuelve un ejercicio de poca trascendencia pública. El prejuicio de lo que algunos llamarían “politización” del informe no ha permitido que se convierta en el más elevado debate de interés público.
De ahí la necesidad de recuperar para este ejercicio su utilidad pública, tanto para los ciudadanos como para la clase política y por supuesto los medios de comunicación que cumplen con el deber de informar al respecto. En tal sentido, propondré a mis compañeros y compañeras diputadas un diálogo reflexivo y productivo que nos permita proponer un acto eminentemente público y político altamente productivo que nos permita el mejor cumplimiento de nuestras responsabilidades, me refiero a los tres poderes y los ayuntamientos.
Es perfectamente comprensible que en nuestra pluralidad legislativa hay que sortear los diversos obstáculos que podríamos encontrar en el camino, que nos acerquen y nos vuelvan asertivos en la dignificación de la representación política para la cual fuimos electos. Reitero mi compromiso y disposición. Un saludo afectuoso.
MIRNA ZAVALA