Si el morelense Fernando robó, debe ser juzgado, opina AMLO
Tiene versión de que lo sustraído era en gran cantidad
Luego de enérgicas protestas y bloqueos en la Ciudad de México de médicos internos, del instituto Politécnico Nacional (IPN), por la detención del joven estudiante morelense, Fernando Villarreal, acusado de sustraer insumos de un hospital del ISSSTE, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en duda la inocencia del acusado.
Cuestionado en su conferencia cotidiana por la prensa sobre el presunto abuso en contra del médico interno originario de Morelos, que hace sus prácticas en el hospital 1 de Octubre, del ISSSTE, en la capital del país, López Obrador dijo este viernes que "el que nada debe nada teme".
Resaltó que si bien había la opinión de que podía tratarse de material que el estudiante morelense ocupaba para su actividad como médico residente, también había la versión de que efectivamente se trató de un robo.
El presidente dijo tener información sobre el material sustraído el cual podría implicar una gran cantidad. Y aunque aseguró que no se cometerá una injusticia, adelantó que si se trata de un robo, esto no será permitido, a pesar de que haya bloqueos.
"Si no hay ningún delito, si el médico es inocente, no tiene por qué ser juzgado. Pero si es robo sí, aunque haya bloqueos, porque no se puede permitir el robo", estableció el presidente.
A partir de abordar el asunto, el mandatario ocupó el tema para hablar de la corrupción en el ISSSTE y de las acciones que su gobierno ha iniciado para limpiar a ese instituto, lleno de ineficiencia y prácticas viciadas durante años.
Relacionando ambos asuntos, señaló: "Y decirle a los trabajadores que no se preocupen, porque la gente buena, trabajadora y honesta no tiene nada que temer, porque no vamos a cometer ninguna injusticia, pero nos conviene hacer pública la vida pública".
Volvió a echar en cara a Felipe Calderón el que a Elba Esther Gordillo, quien se confabuló con el para que él ganará la presidencia en 2006, le entregó el ISSSTE como pago por esos servicios y ésta se lo dio a Miguel Ángel Yunes, y se llenó de exgobernadores, algunos de los cuales se quedaron con empresas con las que hacían negocio con el Instituto.
"¡Claro que hay enfermeras, médicos, trabajadores de la salud muy honestos en el ISSSTE", pero existe esta situación", dijo.