Serpientes y escaleras - Seis de seis y voto útil

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Seis de seis y voto útil

En la recta final de la campaña los partidos llaman a sus simpatizantes

 

Seis de seis y voto útil

La perspectiva de los equipos de las candidatas Margarita González Saravia y Lucía Meza Guzmán en la víspera del proceso electoral es distinta, aunque las dos juegan a ganar. Del lado de Morena hay confianza en su estructura, en el trabajo de tierra y en la marca, mientras que en la oposición apuestan por el enojo ciudadano y el deseo de revancha contra todo lo que representa la Cuarta Transformación, empezando por el gobernador. El llamado de los partidos es a hacer valer el voto.

El equipo de la 4T se nota confiado y tiene razones para estar así: en lo federal su candidata avanza con una cómoda ventaja frente a su rival y tiene el apoyo indirecto de Movimiento Ciudadano, quien a propósito o de manera involuntaria se ha vuelto un defensor morenista y factor de división en la oposición.

Localmente la estructura que han construido los liderazgos de Morena les garantiza tener representación en todas las casillas y una fuerza de movilización humana que, si funciona como esperan, podría llevar a miles de ciudadanos a las urnas.

La 4T morelense ya no está pensando solo en ganar la gubernatura, sino en conseguir mayoría en el congreso local para evitar que Margarita González Saravia pase momentos tensos como los que vivió Cuauhtémoc Blanco como jefe del ejecutivo. La decisión es inteligente porque si algo dejó claro el congreso actual es que puede volverse un contrapeso real del ejecutivo y cuando es manejado por personas corruptas y sin valores, como ahora, la historia se vuelve de terror.

Morena ha unificado el mensaje de campaña con una frase: seis de seis. Las y los candidatos de la 4T apuestan a que como en el 2018 la gente vote en cascada, es decir, que cruce el logotipo de Morena en todas las boletas sin importar el nombre de las personas. Seis de seis significa apoyar a la 4T en la Presidencia, la Senaduría, la Diputación Federal, la Gubernatura, las Diputaciones Locales y las Presidencias Municipales.

El frente opositor no se queda atrás y lanza su propio mensaje, tratando de capitalizar el enojo ciudadano; del lado del FAM no se pide voto en cascada porque saben que eso difícilmente ocurrirá, lo que solicitan es volver su voto útil, es decir, no desperdiciarlo en candidatos que no tienen posibilidad de ganarle a Morena, específicamente en la carrera por la gubernatura.

La actitud del FAM tiene una razón: en lo nacional Jorge Álvarez Máynez logró captar la atención de los jóvenes y gracias a una estrategia de publicidad muy ingeniosa ha ido creciendo en preferencia electoral, al punto de poner nervioso al equipo de Xóchitl Gálvez. Los votos que consiga el candidato de Movimiento Ciudadano no se los va a quitar a Morena, sino a los partidos de oposición, por esa razón (y porque ha radicalizado su discurso contra la candidata del FAM), el Frente lo considera un esquirol de Morena, alguien que dividirá el voto y ayudará a la 4T a ganar.

El efecto Máynez está presente en Morelos, aunque no tiene nada que ver con sus candidatos locales; lo que está haciendo el abanderado presidencial de MC es dividir el voto opositor, de ahí la estrategia del equipo de Lucía Meza para concientizar al electorado de sufragar con inteligencia y no mermar la fuerza antimorenista. Voto útil, es su llamado y quiere decir que la única candidata capaz de vencer a Margarita González Saravia es ella.

Los dos equipos despliegan en estos últimos días un mensaje directo a sus simpatizantes: en Morena quieren llevarse carro completo, ganar todo, mientras que el FAM concentra su petición en la candidata a la gubernatura; saben que si el voto opositor se divide, la posibilidad de vencer a Morena en las urnas se aleja.

A unos días de que concluyan las campañas las candidatas aceleran el paso y sus equipos afinan su maquinaria electoral. Los votos que reciban las aspirantes a la gubernatura llegarán por tres vías: los que consigan ellas a partir de su imagen personal y encuentro con la gente, los que lleguen a través de las estructuras que manejan y finalmente los de los ciudadanos que no acuden a los mítines políticos ni forman parte de los partidos, pero van a votar.

Morelos es uno de los cinco estados del país donde la gente vota más y en donde el voto diferenciado es una realidad desde hace muchos años; a partir de ello se puede anticipar que en la del próximo 02 de junio tendremos una amplia participación en las urnas y ello, dependiendo de lo que dispongan los ciudadanos que aún no han decidido por qué candidata se inclinarán, es la incógnita más importante del proceso.

Visualmente hablando la candidata más fuerte es la de Morena, porque ha tenido más eventos y mucho más numerosos que los de su rival, cuenta con el impulso de su partido y una estructura conformada por miles de personas que, teóricamente, le garantizan un triunfo holgado.

Pero el impulso de la oposición no puede desestimarse de ninguna forma, representa el enojo antimorenista y anticuauhtemista y en campaña la simpatía por Lucía Meza ha ido en ascenso desde el principio. Si hay voto oculto en esta elección, lo más probable es que la receptora sea la candidata de la oposición.

Cada equipo ha hecho lo que considera mejor en este proceso, diseñaron una campaña a partir del perfil de su candidata o de su partido y realizaron acciones para ganar; los días que restan a la promoción del voto son importantes porque en este momento los electores indecisos pueden tomar una decisión.

Para Morena la elección está prácticamente definida a su favor y ahora van por el carro completo, es decir, por el voto para todos sus candidatos, como en el 2018. El FAM concentra su llamado en la gubernatura porque saben que su candidata es la punta de lanza de todo el proyecto y la única que podría mover a los votantes indecisos.

En dos domingos sabremos qué equipo hizo mejor su trabajo.

·         posdata

José Luis Urióstegui pudo ser un buen alcalde, distinto a los anteriores, comprometido con la ciudad y con su gente; el reto no era grande: los últimos presidentes municipales de Cuernavaca han sido muy malos: corruptos, incompetentes, torpes, insensibles… lo único que tenía que hacer el abogado para superarlos era no repetir las acciones de sus antecesores. Pero no pudo

Sus colaboradores presumen los logros de esta administración empezando por el pago de deudas históricas y el pago puntual de las quincenas de los trabajadores. Lo primero, si fuese real, solo lo saben ellos porque al ayuntamiento no le ha interesado compartir dicha información; lo segundo no puede presumirse como un logro porque es una obligación.

De lo que no hablan en el ayuntamiento capitalino es de la severísima crisis que enfrenta el sistema administrador de agua, producto de malos manejos anteriores y multiplicado por la incompetencia de quienes están hoy al frente del organismo. Y eso no es lo peor.

Antes de arrancar su gestión José Luis Urióstegui anunció que Cuernavaca saldría del mando coordinado de policía porque no daba resultados, afirmó que fuera de él daría mejores resultados y que en tres meses disminuirían los índices delictivos. Contrario a ello en dos años y medio Cuernavaca se ha convertido en uno de los municipios más inseguros del estado y una de las capitales más peligrosas del país.

Salirse del mando coordinado de policía fue una decisión unilateral del alcalde, avalada por el cabildo, pero tomada antes de que protestara como jefe municipal; abandonar el plan estatal de policía ha significado un deterioro notorio en la calidad de vida de los habitantes, ha dañado severamente la economía de la ciudad y causado mucho dolor a miles de personas que pagan las consecuencias de la terquedad de Urióstegui.

Efectivamente el Mando Coordinado de Policía no ha dado buenos resultados, pero al menos concentra la fuerza de varias policías tratando de hacer frente a la crisis; en Cuernavaca tampoco hay buenos resultados en materia policiaca, con el agravante que, además, el municipio se mueve solo y de forma descoordinada, lo cual deja en indefensión a sus habitantes. Ergo: está peor.

Puede ser que José Luis Urióstegui refrende la alcaldía porque Morena le regaló la elección al mandar a una candidata muy mala; su reto, si gobierna un segundo periodo, es hacer un mejor papel que el realizado en este primer trienio.

Para ello obligadamente necesita un equipo distinto y una actitud diferente.

·         nota

El diputado priísta Eliacib Polanco denunció a la candidata de Morena a la gubernatura por daño al equilibrio ecológico y ejercicio abusivo de funciones por la operación del balneario Las Estacas, propiedad de su familia. El priísta afirma que Margarita González Saravia “Trasgredió la biodiversidad y el ecosistema de áreas naturales protegidas de la reserva estatal Las Estacas, porque se llevaron a cabo modificaciones estructurales que afectaron de manera directa y significativa la infraestructura naturalmente creada para el espacio protegido con el único fin de poder tener un beneficio económico y comercial de un patrimonio natural y económico de los Morelenses”. ¿En serio?

Quizá porque pasa más tiempo en la Ciudad de México que en Morelos, en francachelas con su amigo Alejandro Moreno, el legislador tricolor no conoce el estado en el que se encuentra Las Estacas, ni tampoco está enterado de los múltiples reconocimientos que tiene el lugar de instituciones públicas y privadas, precisamente por la manera como se ha preservado y mejorado el lugar.

Las Estacas es, por si el diputado no conoce el lugar, el mejor balneario natural de Morelos y uno de los más bellos de México, precisamente porque la administración se ha encargado de preservar y mejorar el entorno ecológico del lugar.

Un dato más: La concesión de Las Estacas la ostenta la familia González, pero Margarita no forma parte del consejo de administración, ni tiene nada que ver con ese negocio desde hace muchos años.

Veamos la historia desde otro ángulo: ¿Cómo estaría esa reserva ecológica si no la resguardara y mantuviera un particular?

Aplica: es la historia del ladrón que grita: ¡atrapen al ladrón!

·         post it

Depende con quien platiques, es la respuesta sobre quién va a ganar la próxima elección y se convertirá en la primera gobernadora de Morelos.

Lo interesante es que ya le ponen nombre; antes decían: no lo se.

·         redes sociales

Lucía Meza realizó un recorrido en el Mercado Adolfo López Mateos y le fue muy bien, los comerciantes la recibieron y le mostraron su apoyo. No sucedió así una semana antes, cuando al mismo lugar acudieron José Luis Urióstegui, Andrea Gordillo y Daniel Martínez Terrazas, a ellos ni siquiera los dejaron entrar.

Saque usted sus conclusiones.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

X:@eolopacheco

Facebook: eolopacheco

Threads: eolopachecomx

Instagram: eolopachecomx