Serpientes y escaleras - Magistrados corruptos
La clave para llegar a Graco es procesar a sus secretarios
Magistrados corruptos
Visiblemente molesto el gobernador Cuauhtémoc Blanco habló sobre la postura de dos magistrados a favor de revocar la vinculación a proceso de la ex secretaria de obras públicas de la pasada administración: “Hay mucha corruptela entre jueces y la propia magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia”. Una y otra vez lo ha repetido: los magistrados del TSJ Morelos tienen muchos compromisos con el ex gobernador, lo protegen y también protegen a otros delincuentes. Los hechos y las acciones demuestran que el futbolista tiene razón.
No es para menos el enfado del jefe del ejecutivo morelense cuando una y otra vez el poder judicial del estado se ha mostrado proclive ala protección de criminales y delincuentes políticos; no es la primera vez que el poder judicial del estado es señalado por este tipo de cosas, ni la única en la que se ha puesto en entredicho la probidad de quienes tienen la encomienda de impaertir justicia en el Estado de Morelos.
Los casos polémicos en los que han estado envueltos jueces y magistrados morelenses son muchos: se les ha vinculado con grupos de la delincuencia organizada, los han acusado de liberar a secuestradores, han sido reiteradamente señalados por asociaciones de abogados de vender la justicia al mejor postor y de negociar los expedientes a cambio de dinero. A últimas fechas las acusaciones son por la relación que mantienen con el ex gobernador Graco Ramírez y la protección que brindan a quienes formaron parte de su equipo de gobierno.
Lo de Patricia Izquierdo no es un asunto fortuito, es una de las acciones encaminadas a proteger al ex mandatario perredista; la logica es básica: para llegar a Graco Ramírez primero hay que procesar a su gente y es ahí donde aparece la mano de los magistrados, echando por tierra las denuncias y entorpeciendo los procesos, para que la justicia nunca alcance al tabasqueño.
Hay que conocer las redes de protección que tejió el graquismo para entender porqué los procesos se han ido retrasando y cayendo uno a uno:
Recordemos primero que María del Cármen Verónica Cuevas fue impulsada a la presidencia del Poder Judicial por Graco Ramírez y la operación para ello se hizo desde el congreso estatal en la antepasada legislatura. Luego vino la ampliación del periodo de 14 a 20 años para los magistrados y diversos ajustes a la legislación local, incluyendo la autonomía de la Fiscalía General del estado y la creación de una fiscalía anticorrupción ubicada dentro del organigrama de la FGE. Los dos fiscales, obviamente, fueron propuestos al congreso por Graco Ramírez.
El blindaje que construyó el ex gobernador antes de irse fue operado desde varias áreas, empezando por su partido a través de su hijastro Rodrigo Gayosso, en el Congreso con la ayuda de todos los diputados que estuvieron a su servicio y desde el Poder Judicial, con la intervención directa de la magistrada presidenta Carmen Cuevas. Con estos elementos a favor y un congreso actual dividido (donde también se ve la mano graquista), actuar contra Graco y sus aliados ha sido prácticamente imposible.
Cuauhtémoc Blanco conoce esta situación y por eso ayer reventó contra los magistrados y externó sin tapujos su sentir; el gobernador ha notado parcialidad en la impartición de justicia y está conciente de que el Poder Judicial representa un gran blindaje para su antecesor y los suyos.
"Nosotros vamos a seguir metiendo las demandas, y ellos los van a intentar sacar a como dé lugar… los personajes que dañaron a los morelenses son liberados de los procesos que deben enfrentar… hay jueces que están involucrados con gente mala y los están sacando… Tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir en la lucha. Esto lo debe saber el gobierno federal, porque no se vale con el esfuerzo que todos estamos haciendo… hay mucha corruptela entre jueces y la propia magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia… Hay mucha gente del gobernador metida ahí, con los magistrados, en las fiscalías...Es lamentable lo que está pasando, que sepa la ciudadanía lo que pasa”.
Cuauhtémoc Blanco sabe de la importancia que tiene para su gobierno actuar contra el ex gobernador y su equipo de rufianes, tiene claro que encarcelarlo le retornaría una enorme simpatía popular y otorgaría a su gobierno un empuje que no puede obtener de ningún otro lado. Pero también está consciente que esa batalla no es sencilla, porque el ex mandatario sigue operando con todos los personajes que dejó para protegerlo; por eso se enoja, por eso reclama y por eso se nota desesperado ante una serie de acciones legales que tendrían que ir más avanzadas, pero duermen el sueño de los justos.
No tengo claro si dentro del gobierno estatal existe una estrategia de acción para alcanzar al exgobernador y a los suyos o simplemente se dejan llevar por las ocurrencias de su consultor anticorrupción; si en verdad hay un plan sustentado en investigaciones reales, denuncias bien elaboradas, pruebas perfectamente sustentadas y claridad de los caminos que se deben seguir, es posible que en un futuro veamos acciones contundentes. Si la lógica es seguir los consejos de Gerardo Becerra, probablemente todo quedará en un escándalo mediático sin nadie procesado.
En el ejecutivo estatal deben estar conscientes del terreno que pisan y de la situación que tienen enfrente; llevar a juicio a un ex gobernador no es un asunto sencillo, sobre todo cuando se trata de un sujeto con la experiencia, habilidad y contactos políticos de Graco Ramírez. Por eso es importante en insistir en la necesidad de que la estrategia jurídica vaya acompañada de una estrategia política y ambas anticipen los pasos de los acusados.
Hasta hoy los planes del gobierno estatal en materia de lucha anticorrupción son insulsos, se basan en supuestos e historias de oidas, carecen de consistencia legal y en casi todos los casos no tienen las pruebas suficientes para que los imputados sean vinculados a proceso. La pregunta en este punto es obvia: ¿Se actúa así por incompetencia o porque desde el gobierno alguien ya pactó con el ex gobernador?
Tiene razón Cuauhtémoc Blanco cuando afirma que hay mucha gente del gobernador metida en el poder judicial y en el Congreso, pero no se ha dado cuenta que también hay muchos graquistas (y neograquistas) incrustados en su administración. Las redes de protección tejidas por el perredista fueron amplias desde el principio, pero han crecido ante la inocencia del nuevo gobierno y la ausencia de un buen operador político que les ayude a conocer y entender la manera como se mueve el estado.
Dice el gobernador que acudirá a la federación a informar lo que está sucediendo en el Poder Judicial de Morelos “porque son temas muy delicados”y pidió paciencia a los ciudadanos para que la justicia alcance al tabasqueño. La federación poco o nada podrá hacer respecto a lo que sucede en el Poder Judicial de Morelos porque no tienen facultades legales para intervenir en ello y la paciencia que tenga la sociedad depende en buena medida de la seriedad y firmeza de las acciones que lleve a cabo su gobierno.
Es claro que la lucha contra la corrupción no es sencilla, porque se trata de una batalla en donde los jueces han tomado parte y los encargados de actuar institucionalmente contra los pillos no están a la altura de su responsabilidad. En esta situación (como en otras) el mandatario debe ser frio y tiene que comenzar a tomar decisiones para que las cosas cambien.
Su gobierno, su imagen y su persona van de por medio.
- posdata
Igual que en varios estados de la república, en Morelos el Movimiento de Regeneración Nacional tuvo que suspender sus asambleas derivado de las muestras de inconformidad y molestias que se registraron entre sus militantes; en otras entidades hubo enfrentamientos físicos y personas heridas pr arma de fuego.
Lo que vive Morena en el proceso de renovación de sus dirigencias no es distinto a lo que han vivido otros partidos políticos, aunque se suponía que esta nueva propuesta política no caería en esas viejas prácticas. Se suponía, aunque en la realidad desde hace tiempo, cuando aún no se constituían como partido político, el Movimiento de Regeneración Nacional ya había sufrido este tipo de episodios.
Nada hay de que sorprenderse con este tipo de cosas si recordamos que Morena es el resultado de la suma de varios partidos y aglutina las expresiones radicales del PRD, PRI, PAN y otros partidos y grupos sociales.
El fracaso en las asambleas de Morena es algo que tiene molesto al presidente López Obrador y preocupada a su presidenta Yeidckol Polevnsky; al primero porque en verdad espera un coportamiento político diferente de su militancia y la segunda porque supone que es ella y no AMLO quien tiene el liderazgo de la institución.
Algunos analistas políticos nacionales advierten ya la molestia del Presidente de México ante lo que sucede en Morena, de ahí su advertencia firme a frenar las viejas prácticas partidistas y abstenerse de utilizar recursos públicos para acciones proselitistas.
Lo que vemos en Morelos, insisto, no es diferente a lo que sucede en otros estados, pero tampoco es algo diificil de esperar si tomamos en cuenta que su presidente estatal Gerardo Albarrán es un personaje insulso, carente de liderazgo, sin propuesta, sin capital político y sin trabajo de partido.
No habá forma de que el proceso de Morena en Morelos terminara bien; se conjugó la naturaleza bélica de una militancia que ahora lucha por el poder y la mediocridad de un presidente que no sirve para nada.
- nota
Desde México, cuentan, preparan una nueva embestida contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco; de nueva cuenta la encargada de polemizar será la diputada Tania Valentina, quien hace unos días fue recibida en una oficina del gobierno federal junto a una ex secretaria del gobierno de Graco Ramírez.
Hay varios frentes abiertos en contra del gobernador morelense y muchos puntos débiles que seguirán siendo presionados, empezando por su hermano y los amigos que le acompañan desde la administración estatal.
Nada diferente a lo que ya se ha dicho, seguramente dirán en los pasillos de palacio. Lo único diferente es quien apoya ahora a la diputada.
- post it
Así respondió el gobernador a los reporteros cuando le preguntaron sobre la exoneración de la ex secretaria Patricia Izquierdo:
R: Exoneraron a Patricia Izquierdo, quien está acusada de presuntos desvíos de recursos durante la pasada administración…
CBB: Ya lo dije: hay mucha corruptela entre jueces… y lo voy a decir como es: la presidenta magistrada; es lamentable que uno hace un esfuerzo para que estos personajes que le hicieron daño al estado caigan y ellos van tratar de sacarlos a como dé lugar. Yo lo dije: hay jueces que están muy involucrados con gente mala y que los están sacando y esperemos que se pongan a trabajar, que hagan las cosas bien, es gente que le hizo daño a Morelos, es gente que desvió recursos y todos lo estamos viendo. Ahora no se a quién vayan a soltar otra vez, o a quien dejen fuera, pero creo que es injusto lo que están haciendo estos personajes, ojalá lo recapaciten.
R: ¿No confía en la impartición de justicia en el Estado de Morelos gobernador?
CBB: No, ya lo he dicho muchas veces, hay muchas irregularidades y como ahorita lo están viendo ustedes con estas tres denuncias muy fuertes que tenemos en contra de la ex secretaria; lamentablemente tenemos que seguir trabajando y tenemos que seguir en la lucha, esto lo tiene que saber el gobierno federal porque no se vale, no se vale porque todos estemos haciendo un gran esfuerzo para que se acabe la corrupción que estos personajes hicieron en la administración pasada.
- redes sociales
Dicen que alguien le está poniendo precio a las denuncias presentadas contra ex funcionarios del gobierno de Graco Ramírez. Cuentan que, incluso, algunos ya pagaron para que sus casos no procedan.
Comentarios para una columna optimista:
eolopacheco@elregional.com.mx
Twitter: @eolopacheco
Facebook: Eolopachecomx
Instagram: eolopachecomx