Serpientes y escaleras - Los escenarios del gobernador
En opinión de Eolo Pacheco
Cuauhtémoc Blanco apostó por una sola ficha en el 2024; si no sale, su escenario se va a complicar
Los escenarios del gobernador
Desde hace tiempo se han observado y analizado los escenarios electorales probables de Cuauhtémoc Blanco a partir de lo que él mismo ha externado, desde la posibilidad de que compitiera por la jefatura de gobierno de gobierno de la Ciudad de México, pasando por una delegación en la capital, hasta su eventual llegada al Senado de la República. Como activo político de Morena el futbolista tiene abiertas las puertas del partido cuando concluya su mandato, pero ese no es lo único que debe observar el gobernador. Lo que venga para él después del 2024 dependerá de quien tome las riendas del gobierno estatal.
Desde que comenzó la carrera por la sucesión el jefe del ejecutivo decidió apostar por una sola carta. La decisión de impulsar un candidato no es extraña ni nueva, así ha ocurrido en cada gobierno, sexenio tras sexenio, lo diferente hoy fue que el mandatario cortó la relación con el resto de los aspirantes sin considerar lo que ocurriría si su propuesta no es seleccionada.
Psicológicamente hablando es comprensible su postura: a lo largo de su corta, pero fructífera carrera política, Cuauhtémoc Blanco ha logrado todo lo que ha querido sin complicaciones: fue candidato en la capital prácticamente sin estar presente en la campaña, ganó la elección municipal y no se presentó a recoger su constancia de mayoría y luego le pidieron que compitiera por la gubernatura bajo las siglas de Morena, un partido que habría ganado la elección con cualquiera.
Como titular del ejecutivo las cosas no han variado mucho: solicitó un delegado federal a modo y se lo cumplieron, vetó a Rabindranath Salazar y se lo cumplieron, en la campaña del 2021 pidió la candidatura de Morena para un diputado que no era de Morena y le cumplieron, quiso la dirigencia estatal del partido y se la concedieron… y así ha sucedido en prácticamente todas las cosas que le ha requerido al gobierno federal, incluyendo las acciones contra el fiscal Uriel Carmona.
Con estos antecedentes no es extraño que el jefe del ejecutivo diera por sentado que nuevamente le darían lo que pediría, es decir, la candidatura al gobierno estatal para quien él impulsara, al fin y al cabo hablamos de Cuauhtémoc Blanco, una figura popular, con simpatía en gran parte del país y necesario según algunos, para que Morena refrende el triunfo en la capital del país. Pero al parecer en esta ocasión las cosas no saldrán como el futbolista quiere.
El mandatario colocó su futuro en la candidatura de Víctor Mercado sin considerar que por razones de género esa opción podría no prosperar. La postura inicial de Morena fue que, de las nueve gubernaturas en juego, cuatro candidaturas serían para mujeres y cinco para hombres; pero luego apareció el INE y ordenó que fuera al revés, lo cual colocó a Morelos en un escenario de género, es decir, que obligadamente los partidos deban postular aquí a una mujer.
Blanco Bravo tiene una candidata mujer, pero sin ninguna posibilidad de ganar; la secretaria de administración del gobierno estatal entró tarde al proceso y no ha podido crecer en términos electorales, en buena medida por su malísima estrategia de campaña. Item más: el carácter de Sandra Anaya divide, polariza y no logra empatía ni siquiera dentro del gabinete.
En teoría Morena debió dar esta semana los nombres de sus coordinadores en los nueve estados donde habrá contienda, pero el viernes pasado Mario Delgado informó que la decisión se conocería hasta el diez de noviembre, lo cual tiene nerviosos a todos los involucrados. La lucha interna entre morenistas está a la vista en todas las entidades y el jaloneo por las candidaturas es muy fuerte, empezando por la Ciudad de México, donde Claudia Sheinbaum respalda a Omar García Harfuch y el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que la candidata sea Clara Brugada.
Los próximos diez días son claves para el futuro de Cuauhtémoc Blanco, en este periodo el mandatario puede aún presionar para que le concedan la candidatura estatal; si eso no lo logra el panorama se le complica, porque habrá una candidata morenista que no es afín a su proyecto, ni cercana a su figura; y del lado de la oposición es altamente probable que participe una mujer que abiertamente está en su contra y que de ganar la elección no dudaría en iniciar acciones legales contra él y contra varios funcionarios de su gobierno.
Al no haber todavía una determinación oficial todos los precandidatos de Morena continúan en la contienda y el americanista tiene oportunidad de operar; una vez que la decisión del partido se haga pública ya no habrá marcha atrás y comenzará una nueva historia que, dependiendo de quienes compiten y quien gane la elección, puede ser buena, complicada o totalmente adversa para los cuauhtemistas.
Si a la vuelta de diez días Morena presenta a Víctor Mercado como su coordinador en Morelos, Cuauhtémoc Blanco podrá dormir tranquilo y confiar que la revisión de los actos de su gobierno las llevará a cabo un amigo; pero si no es así y quien represente los intereses de la 4T en el 2024 es Margarita González Saravia, al jefe del ejecutivo le urgirá un puente de diálogo con la coordinadora antes de que a ésta ya no le interese hablar con el gobernador saliente, ni sea posible un acuerdo.
Cuauhtémoc Blanco es, por su popularidad como futbolista, una figura importante para Morena, pero en un proceso sexenal como el que estamos viviendo sus peticiones ya no son tan fáciles de cumplir, porque hay mucho en juego y actores de poder en el tablero a quienes no les importa la fama del futbolista.
No está mal que el mandatario impulse a su candidato en la carrera por la sucesión local, el problema es que no se abrió al diálogo con los demás contendientes y eso le genera ahora una enorme presión hacia el futuro; entendamos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no podrá incidir en lo que haga o deje de hacer la siguiente administración estatal y quien sea la futura presidenta de México no protegerá a Blanco Bravo como lo ha hecho AMLO a lo largo de su sexenio.
Al futbolista le urge tender puentes de diálogo con todos aspirantes de Morena y entender que la decisión que tome el partido puede no ser favorable a él, porque la regla de género lo impediría. Si la candidatura en Morelos es para una mujer, a Cuauhtémoc Blanco le esperan dos escenarios: que llegue una compañera de partido con quien no tiene una relación cercana, pero puede construir acuerdos o que lo releve en el cargo una representante de la oposición, apadrinada políticamente por Graco Ramírez y decidida a meterlo a la cárcel.
Los asesores políticos del gobernador han fallado a lo largo de cinco años. ¿Fallarán otra vez al final del sexenio?
· posdata
Lo dicho: la historia del fiscal no ha concluido y difícilmente terminará bien para Uriel Carmona; paso a paso sus adversarios le van cerrando caminos y con la detención de su coordinador administrativo queda claro que el manejo de la Fiscalía Anticorrupción es clave en esta lucha.
El titular de la FGE enfrenta una embestida como nunca antes habíamos visto en la entidad, su pleito no es local, está enfrentando al gobierno de la Ciudad de México con todo lo que eso implica; las acciones que llevan a cabo las autoridades federales en coordinación con la FECC no terminarán hasta que lo saquen de la jugada, ya sea expulsándolo de la Fiscalía General del Estado o nuevamente colocándolo tras las rejas.
A nadie le queda duda que Carmona Gándara es un hombre de carácter, recio, que no se dobla fácilmente ni se amedrente con cualquier cosa; también es sabido que se trata de un buen abogado, un conocedor del derecho que además está muy bien asesorado por un grupo de profesionales.
Su error radica en pasar por alto que su pelea no es solo legal, ni se debate únicamente en tribunales; es claro que de ambos lados hay grupos de poder que intervienen y acciones que sin ser propiamente ilegales, tampoco pueden considerarse apegadas a derecho.
La lucha del fiscal morelense es de poder y no hay manera de que la gane, porque enfrenta a un poder superior. Uriel Carmona es carne de cañón de los diputados, su influencia en el congreso es indudable, de ahí el apoyo que recibe del G15, pero a la hora de pelear el único que recibe los golpes y afronta las consecuencias es él.
Again: ¿El puesto vale la pena tanto estrés y sufrimiento?
Suponiendo que logre llegar al final de su gestión en el 2027, los delitos que le achacan no prescriben y en ese momento la presidenta de México serás Claudia Sheinbaum, la misma que hoy encabeza los ataques en su contra.
· nota
La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos presentó la terna para la rectoría por el periodo 2023-2029, la conforman Fabiola Álvarez Velazco, Viridiana León Hernández y Lorena Noyola Piña.
Si el consejo universitario avala la propuesta, la UAEM tendrá su primera rectora de la historia. Cualquiera de las tres damas haría un buen trabajo.
Es tiempo de las mujeres.
· post it
Enésimo hecho de violencia en Cuernavaca, otra vez dejaron un cuerpo sin vida en la calle, con visibles signos de tortura.
Ante este tipo de hechos la respuesta del alcalde José Luis Urióstegui siempre ha sido afirmar que se trata de situaciones relacionadas con la delincuencia organizada, ejecuciones, acciones directas, muertes “entre ellos” … los mismos dichos lo que como presidente de la Barra de Abogados criticó a las autoridades.
Hoy su discurso es distinto, afirma que es culpa de la fiscalía y su falta de resultados.
La inseguridad nunca será su culpa, aunque él es el responsable de la policía municipal y evidentemente no hay labores de prevención del delito en la capital.
Obvio: siempre es más sencillo echarles la culpa a otros.
· redes sociales
La polémica por los personajes que rodean a Margarita González Saravia va subiendo de tono y ya llegó a La Mañanera.
El presidente minimizó el tema señalando que la gente no es tonta e identifica cuando “arribistas, oportunistas, marrulleros y corruptos intentan colarse”; López Obrador no avivó la polémica ni dio entrada al intento de golpear a la morenista, pero tampoco defendió a los aludidos. Dicho como es: no sudó calenturas ajenas.
Margarita González es una mujer honesta, pero debe tener cuidado en esta etapa del proceso. El fuego amigo está a todo lo que da. Y no tiene nada de amistoso.
Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx
X: @eolopacheco
Facebook: eolopacheco
Threads: eolopachecomx