Justicia por Samir y contra Carmona exige un colectivo
Se trata de la Red Ecuménica Comunitaria de Morelos
Tras la llegada de Ernestina Godoy a la Fiscalía General de la República (FGR), la Red Ecuménica Comunitaria de Morelos hizo un llamado a la nueva titular para que reactive la investigación del asesinato del activista Samir Flores Soberanes y, simultáneamente, se investiguen las presuntas irregularidades cometidas por el exfiscal estatal, Uriel Carmona.
Zoyla Luna Pineda, vocera de la organización, recordó que el caso de Samir Flores Soberanes es considerado una ejecución extrajudicial en la entidad y que la investigación lleva años estancada.
“El caso de Morelos es un ejemplo lamentable, pues la ejecución extrajudicial de Samir Flores Soberanes es una responsabilidad directa del gobierno federal”, dijo.
Luna Pineda, señaló que, aunque a nivel federal se ha registrado una disminución en las violaciones a los derechos humanos de activistas y personas buscadoras, en varios estados persisten prácticas de persecución y hostigamiento.
“Al hacer un balance, debemos reconocer que a nivel federal existe una disminución en las violaciones a los derechos humanos contra defensores. Sin embargo, esta tendencia no se replica en todos los estados. Dado que existen tres niveles de gobierno, la realidad es que en ciertas entidades se ha intensificado la crisis: hemos visto un aumento en la persecución, el hostigamiento y la ejecución extrajudicial de defensores, en especial aquellos vinculados a la tierra y el territorio”, explicó.
Ante ello, la activista sostuvo que la nueva titular de la FGR debe retomar casos que quedaron rezagados en la administración anterior. Mencionó que, además del asesinato de Flores Soberanes, sigue siendo fundamental que se atiendan expedientes relevantes como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Puntualizó que avanzar en estos casos es crucial para combatir la impunidad y la corrupción institucional en el país.
"Se tiene que avanzar en los casos de Samir Flores, del caso de los 43 y todos aquellos expedientes que, lamentablemente, la fiscalía dejó rezagados. Tuvimos un fiscal durante siete años que no mostró avance alguno. Es igualmente crucial que se reabra la investigación contra Uriel Carmona. Considero que, mientras no vivamos todos bajo un estado de derecho y no se disminuyan los niveles de impunidad y corrupción al interior de las instituciones, no atacaremos la raíz del problema. Consecuentemente, persistirán los mismos síntomas: más violencia, mayor impunidad y, por ende, mayor margen de acción para la delincuencia organizada”, concluyó Luna Pineda.
Edmundo Salgado

