Serpientes y escaleras - La lucha del fiscal

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - La lucha del fiscal

Uriel Carmona salió de la cárcel… y lo volvieron a detener.

 

La lucha del fiscal

La noticia corrió como reguero de pólvora el viernes por la tarde: el Décimo Tribunal Colegiado de distrito ordenó la liberación inmediata del fiscal general de Morelos. El fallo vino un día después de que un juez amplió a cinco meses la detención del acusado a petición de la Fiscalía de la Ciudad de México. Entrada la tarde muchos medios esperaban la salida del funcionario del Reclusorio Sur y dieron cuenta que había presencia de elementos de la Policía de Investigación; “lo van a volver a detener” se rumoraba. Y así fue: Uriel Carmona salió de la cárcel y de inmediato fue aprehendido y regresado a prisión. El fiscal está luchando contra el Estado Mexicano.

La historia que estamos viendo no es cualquiera, ni se circunscribe a una batalla entre abogados. El tema tiene muchos matices y elementos que lo hacen diferente de los procesos comunes: por un lado está la evidente responsabilidad del funcionario morelense en el encubrimiento de un feminicidio, por otro el rol político que juega en la lucha de poderes del estado, de cara al proceso de sucesión del 2024. Vayamos por partes:

Esta novela comenzó el 31 de octubre del 2022, cuando el cuerpo de Ariadna Fernanda fue encontrado sin vida por un par de ciclistas en un camino de la zona conocida como La Pera Cuautla, aledaña a la autopista México Cuernavaca; la muerte de la joven no fue la única que se registró esa semana en Morelos, fueron tres casos de mujeres asesinadas de manera violenta, pero solo uno mereció la atención personal del fiscal Uriel Carmona Gándara. El 04 de noviembre la FGE ofreció una rueda de prensa en la que su titular informó que la muerte de la joven era resultado de una “grave intoxicación alcohólica y broncoaspiración”, además de enfatizar que “no se encontraron huellas de violencia en el cuerpo”.

Debido a su estado de ebriedad, dijeron las autoridades, Ariadna Fernanda no había podido expulsar el vómito y este se desplazó hacia la zona de tráquea y pulmones, lo que ocasionó que se asfixiara mientras se encontraba inconsciente. Lo que no pudieron explicar es cómo terminó su cuerpo en un paraje de Tepoztlán.  

Tres días más tarde la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum repudió los resultados de la necropsia realizada por la fiscalía de Morelos y acusó al fiscal Uriel Carmona de tratar de ocultar que Ariadna Fernanda había sido víctima de un feminicidio; “El fiscal general de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio, hay presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía de Morelos”, dijo la jefa de gobierno el 07 de noviembre.

En medio de la polémica la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México realizó una nueva necropsia y determinó que la joven había sido víctima de un feminicidio; la FJCDMX dio a conocer videos de cámaras de seguridad en donde se observa a Rautel “N” cargando el cuerpo inerte de la joven para subirlo a su camioneta y presuntamente llevarlo a tirar a Morelos. Los videos confirman que Ariadna Fernanda llegó junto con otros amigos al departamento de Rautel y Vanessa, la segunda implicada en su muerte, donde permaneció por quince horas.

El 17 de enero del 2023, luego de atraer la investigación, la Fiscalía General de la República confirmó que la muerte de Ariadna Fernanda había sido resultado de un golpe en la cabeza: “El peritaje de la Fiscalía de Morelos establece como causa de muerte la broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica, pero no es posible darle sustento en razón de las lesiones externas e internas señaladas y del hecho que no se tomó en cuenta en toda su magnitud la cronología del momento de su fallecimiento”.

El 04 de agosto se informó que fiscal de Morelos fue arrestado debido a su probable implicación en delitos relacionados con la procuración y administración de justicia… Uriel Carmona Gándara habría emitido declaraciones públicas falsas y maliciosas que no correspondían a la realidad ni a los actos de investigación de la institución estatal… El MP de la Ciudad de México sostiene que el fiscal habría entorpecido indebidamente la procuración de justicia, desviando la investigación de los hechos y sus expresiones contribuyeron a un ambiente de discriminación y violencia de género que propició la impunidad y falta de acceso a la justicia para una mujer víctima de feminicidio y sus familiares… Carmona Gándara habría afectado la memoria de Ariadna Fernanda y revictimizado a su familia al minimizar las circunstancias del hallazgo del cuerpo y culpar a la propia joven, dijo la FJCDMX.

De este caso deriva la captura del fiscal morelense en su domicilio particular en la colonia Amatitlán de Cuernavaca y todo lo que hemos visto hasta ahora, incluyendo la ampliación de su detención, la orden de liberarlo inmediatamente y su reaprehensión apenas un par de minutos después de que salió del Reclusorio Sur.

Para entender correctamente la historia se deben en tomar en cuenta los hechos que dieron paso a su detención, pero también las circunstancias políticas que rodean el caso. Sin menoscabo de la responsabilidad que como titular de la FGE tiene Uriel Carmona y lo inverosímil de su versión sobre los hechos que rodean la muerte de Ariadna Fernanda, también se debe tomar en cuenta que el proceso contra el fiscal de Morelos y el desarrollo de la historia está directamente ligado a su participación en la lucha de poder entre el ejecutivo estatal y los diputados de oposición.

En principio Uriel Carmona Gándara no debió avalar personalmente la hipótesis de que Ariadna Fernanda había perdido la vida “por borracha”, como lo dice en un chat el alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui. Luego de ello vienen todas las derivaciones del caso: el fiscal metió las manos al fuego por su equipo y nunca se movió de ahí, no aceptó que pudiera haber un error, ni tuvo capacidad de explicar de manera coherente cómo fue que una joven que salió a convivir con sus amigos en la Ciudad de México apareció muerta en un paraje de Tepoztlán. Luego está el hecho que el fiscal nunca fue capaz de aceptar que su personal se pudo equivocar y en lugar de ello, decidió hacer del caso una lucha personal contra la FJCDMX y a la FGR, con todo lo que ello lleva implícito.

Jurídicamente hablando Uriel Carmona Gándara está detenido por el caso de Ariadna Fernanda, pero desde un ángulo político su lucha va mucho más allá de ello. Las investigaciones en contra suya incluyen a más personas y distintos hechos que se mezclan con el interés político del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacerlo a un lado. Reitero: la lucha del fiscal morelense no es un asunto normal, Uriel Carmona Gándara se está enfrentando con todo el poder del Estado Mexicano.

Las opiniones jurídicas sobre esta historia varían dependiendo de quien las emita: para algunos se trata de un acto de injusticia porque el fiscal tiene fuero y por tanto no puede ser detenido; otros refieren el artículo 136 de la constitución de Morelos que a la letra dice: “Para proceder penalmente en contra de los Secretarios de Despacho, el Auditor General de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, el Fiscal General de Morelos, los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa… NO se requerirá declaración del Congreso del Estado en la que señale si ha lugar o no a la formación de causa”.

Al final lo que tenemos es una lucha de poder, es el enfrentamiento de un fiscal estatal contra los gobiernos federal y de la Ciudad de México, incluida toda la fuerza de sus titulares. Los movimientos que se hacen en uno y otro bando no son casuales, incluyen elementos que van más allá del caso, se mezclan con en el duelo de poder de cara al 2024 y también con la animadversión que crece en muchos jueces contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por el recorte presupuestal al Poder Judicial contemplado en el presupuesto del 2024.

Reflexionemos algunas cosas: 1- El delito que se atribuye al fiscal de Morelos es terrible, se trata del encubrimiento de un feminicidio, pero en la ley no está tipificado como grave, ni amerita prisión preventiva. 2- Además del caso de Ariadna Fernanda hay otras historias que las autoridades federales y de la CdMx investigan en torno al fiscal morelense, como las armas extraviadas del cuarto de evidencias, el feminicidio de la diputada Gabriela Marín, el abuso sexual del hijo de un exsubprocurador, el feminicidio de Erika Moctezuma, el caso de “El Diablo”, el trasiego ilícito de mercancía y el espionaje a la jefa de gobierno. Y 3- El duelo del fiscal morelense no es solo jurídico, tiene una altísima carga política y ello mueve a muchas instituciones en su contra. Quizá en algún momento Uriel Carmona gane la batalla legal, como sucedió con el resolutivo del Décimo Tribunal Colegiado de distrito, pero aún en ese supuesto no se puede dejar de observar a todos los que persiguen hoy al fiscal.

La pregunta es personal y se la debe contestar a si mismo Uriel ¿Vale la pena poner todo en riesgo por un cargo?

·         posdata

Uriel Carmona Gándara libra una feroz batalla política con muy pocas posibilidades de triunfo. La semana pasada la fiscalía de la capital solicitó al juez que se ampliara a cinco meses la detención del fiscal morelense y el enjuiciador otorgó la petición sin chistar, luego el juzgado décimo de distrito sesionó y ordenó su liberación inmediata. Entonces apareció la FJCDMX con otra orden de aprehensión y lo detuvo apenas salió del reclusorio.

Analizar este caso solo desde una perspectiva legal es un error, lo que estamos observando es una muestra del poder del estado mexicano contra una persona, la alineación de varias instituciones en un mismo sentido en busca de un solo objetivo; es casi imposible ganar una batalla así, porque quienes acusan, juzgan y sentencian forman parte del mismo equipo y lo quieren tras las rejas.

Hace unas semanas la diputada local Tania Valentina dijo que no era necesario nombrar un nuevo fiscal porque con el vicefiscal a cargo “todo marchaba muy bien”. En la víspera de que iniciara el último periodo de sesiones de la legislatura la diputada Luz Dary Quevedo lamentó que no haya avances en la investigación de su compañera Gabriela Marín y afirmó que todos “los delitos y la violencia se había incrementado desde que detuvieron al fiscal”.

La fiscalía de Morelos no puede estar sin titular; el vicefiscal está a cargo porque así lo establece la ley, pero los representantes populares están obligados a tomar una decisión al respecto porque una dependencia tan importante no puede estar en el limbo hasta que las autoridades judiciales decidan el destino de su titular.

La posibilidad de que Uriel Carmona gane la batalla que libra contra la Fiscalía de la Ciudad de México es remota, entendamos que el tema de Ariadna Fernanda es solo uno de los varios expedientes que existen en su contra y aunque nadie lo reconozca, todas las instituciones que participan en su proceso obedecen a quien lo ha denunciado.

Uriel Carmona Gándara se equivocó al suponer que solo con su poder de fiscal podía retar al presidente de México, se volvió a equivocar cuando en el marco de su detención se le fue a la yugular al ejecutivo federal, a la exjefa de gobierno, a la secretaría de gobernación y a varios actores del primer círculo de López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador lo puede mantener tras las rejas lo que resta de su sexenio, después quedará a expensas de quien sea presidente y existe una altísima probabilidad de que esa persona sea Claudia Sheinbaum, quien lo acusa de proteger a un feminicida.

·         nota

El fiscal anticorrupción asegura que la denuncia en su contra es parte de una campaña, un intento de extorsión. De paso confirma que quiere ser magistrado y cuando sea el momento renunciará a la FECC.

El miedo no anda en burro.

·         post it

El problema del Frente Amplio en Morelos es que sus integrantes son impresentables. Empezando por Graco Ramírez.

·         redes sociales

La lucha del fiscal no es contra el gobernador, es contra el presidente.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

X: @eolopacheco

Facebook: eolopacheco