Serpientes y escaleras - La crisis de agua
En opinión de Eolo Pacheco
Va más de una semana de conflictos por falta de agua y el alcalde no da la cara.
La crisis de agua
Ha pasado más de una semana de que iniciaron las movilizaciones ciudadanas por falta de agua en la capital; al menos cinco veces vecinos de diferentes colonias de Cuernavaca han salido a las calles, bloquearon vialidades y exigieron respuesta de las autoridades municipales sin que hasta ahora obtengan respuesta a sus demandas. Esta semana el gobernador Cuauhtémoc Blanco salió al paso de la crisis y anunció que aunque es responsabilidad del alcalde, buscará apoyo de la federación para resolver esta situación. “La gente está en todo su derecho de exigir agua”.
La crisis por falta de agua potable en el municipio es sumamente grave, más que en cualquier momento del pasado, porque además de que la deuda acumulada se ha vuelto impagable, los pasivos del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad con la comisión federal de electricidad se acumulan mensualmente.
Frente a esta grave situación es notoria la ausencia del presidente municipal Antonio Villalobos; una y otra vez los quejosos han demandado la presencia de las autoridades municipales, pero sobre todo una respuesta inmediata a sus exigencias: salvo en una ocasión que acudió la directora del Sapac al lugar de los bloqueos, en todos los demás casos la presencia de funcionarios municipales ha brillado por su ausencia.
Dentro del primer círculo del alcalde capitalino no hay preocupación por la falta de agua, por el contrario, dicen, Antonio Villalobos luce tranquilo, despreocupado y sin interés de entrarle al problema porque para él no hay ya posibilidad de solucionario, además de que su tiempo como jefe de gobierno está a punto de concluir; se justifica diciendo que él no fue quien endeudó a la dependencia. “Esperemos hasta que se cansen”, dice el Lobo en referencia a los manifestantes, “Ya le tocará a Urióstegui resolver el problema”.
La historia que hay detrás del adeudo con la CFE no es nueva, se trata del acumulado de varias administraciones, pero estalló en este gobierno por la pésima administración que el alcalde le ha dado al sistema operador de agua. Hace unos días el centro de investigación Morelos Rinde Cuentas hizo público un análisis en donde se detalla la situación interna del Sapac: en este expediente señalan que desde el año pasado se presentó una denuncia ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción por la compra millonaria de material y equipo innecesario que, además, es inexistente. Hasta el momento no hay avance en la demanda.
Además de los vecinos inconformes han comenzado a surgir voces que reclaman una revisión al actuar del gobierno municipal; la empresaria Meggie Salgado señaló que Cuernavaca nunca se había visto tan descuidada y con tantas carencias de servicios como ahora, “A cuatro meses de que concluya la administración de Antonio Villalobos la ciudad enfrenta un severo problema de inseguridad, la basura se acumula en las calles porque el alcalde suspendió el pago de los servicios y miles de personas y negocios tienen que abastecerse con pipas de agua porque el municipio no les otorga el servicio a pesar de que se paga por él”.
Los ciudadanos somos corresponsables de esta situación, afirma Meggie, porque callamos ante los abusos; ya no queremos más excusas de parte de la autoridad, gobernar es cuestión de voluntad, visión, decisión, responsabilidad, amor y respeto, afirma la también exaspirante a la presidencia municipal de Cuernavaca por Morena.
La Coparmex también ha externado su preocupación por el difícil momento que vive la ciudad por la falta de agua y los bloqueos; el sector empresarial señala que de cien empresas adheridas a la confederación en la capital, 25 carecen del suministro regular de agua potable, lo que los obliga a comprar pipas para abastecerse; “Además con los bloqueos se afecta la operación de las empresas, se retrasa la llegada de los proveedores y muchas veces los empleados no pueden llegar a trabajar, lo que provoca improductividad, baja en las ventas y en algunos casos amenaza con la quiebra”.
El propio gobernador ha reaccionado ante esta grave situación y frente a la ausencia de las autoridades municipales; el jefe del ejecutivo informó que buscará el apoyo del gobierno federal para que se reconecten los pozos de agua. Días antes, cuando iniciaban las protestas, el gobierno estatal emitió un comunicado en el cual demandaba al municipio que atendiera las legítimas demandas ciudadanas, que cumpliera con su responsabilidad y que actuara de inmediato. La Comisión Federal de Electricidad ha mostrado apertura y hecho propuestas para atender los adeudos, pero al presidente municipal Antonio Villalobos le ha faltado voluntad política para solucionar la crisis, señaló la administración estatal.
Frente a todas las posturas destaca la ausencia del presidente municipal; al edil no le importa solucionar el problema de desabasto de agua, repite que se trata de un adeudo “impagable”, lo cual le sirve como pretexto para cruzarse de brazos. Con esta pasividad aparece el legítimo descontento social por la carencia del vital líquido.
La crisis financiera se puede entender de la siguiente manera: en la actual administración municipal los adeudos del Sistema de Agua Potable con la Comisión Federal de Electricidad aumentaron en 185 millones de pesos por la siguiente razón: el organismo descentralizado consume a la CFE 11 millones de pesos mensuales, pero solo paga 3 millones, lo que deja un pasivo mensual acumulado de 8 millones. Ahí está el origen del incremento exponencial de la deuda; aún pagando lo que se debe, el Sapac opera en números rojos.
La situación que enfrenta la ciudad por la falta de agua es muy grave y se puede poner peor porque la empresa de clase mundial ha dicho que no reconectará el servicio de energía eléctrica en tanto el municipio no se ponga al corriente de los adeudos; añade que, además, habrá más cortes de luz en los pozos que abastecen del vital de líquido a la ciudad porque los pasivos se acumulan mensualmente sin que el gobierno municipal haga una propuesta formal de pago.
Por muy buena voluntad que se tenga para solucionar este conflicto, sin dinero es imposible superar la crisis. El Sapac debe ser auditado y la directora debe ser removida por su evidente incapacidad, las autoridades necesitan buscar una alternativa de solución inmediata, porque la falta de agua es un asunto de derechos humanos que en este momento se agrava con la crisis sanitaria.
El problema es que Cuernavaca carece de autoridad, Antonio Villalobos es un sujeto ignorante, incapaz y corrupto que ahora, además, se desentiende de los problemas porque ya está preparando su salida.
Es natural que el gobernador le entre al tema porque esta situación afecta la gobernabilidad y lastima a decenas de miles de personas todos los días; es necesario que también se comience a ver la mano del alcalde electo, porque aunque aún no es su tiempo ni su responsabilidad, si la situación se agrava pondrá de rodillas a su gobierno desde los primeros días de gestión.
Frente a todo esto me salta una pregunta ¿Hay algún tipo de responsabilidad legal imputable directamente a Antonio Villalobos por esta crisis? O porque no la tiene actúa de forma tan valemadrista.
- posdata
En los próximos días las autoridades electorales federales deberán resolver la impugnación que existe en la diputación por el primer distrito de Cuernavaca, que en votos ganó Andrea Gordillo y por decisión de los magistrados obtuvo después Alejandra Flores.
La semana pasada se realizó una audiencia y los quejosos expusieron más elementos de prueba; todos esperan que esta semana se emita un fallo y se disipe la duda sobre quien ocupará la vigésima curul morelense.
A los integrantes de la 55 legislatura local les urge que las autoridades electorales emitan su veredicto para avanzar con la conformación del próximo congreso; no solo falta que se determine quién ocupara la posición correspondiente al primer distrito de Cuernavaca, también hay impugnaciones dentro de Morena por razones de cuota y podría haber movimientos en las posiciones plurinominales luego el fallo del tribunal federal.
Entre los diputados sobresale la duda de cómo quedará al final la legislatura en esas posiciones, por eso ni Andrea Gordillo ni Alejandra Flores participan en las reuniones convocadas por los legisladores electos. Incluso ha habido momentos de tensión con la representante del Movimiento Alternativa Social, porque algunos consideran que la dama no tendría que estar ahí hasta que se defina totalmente su posición.
Obviamente la parte más importante del parlamento ya está definida, de ahí los nombramientos en los órganos de control: Morena tendrá la Junta Política, Acción Nacional la Mesa Directiva, el diputado más votado encabezará la comisión de Hacienda y el PRI podría hacerse de la comisión de gobernación.
En dos semanas arranca una nueva historia en la cámara, lo que se ve hasta ahora no es claro, pero destaca la expectativa que despiertan los nuevos legisladores. Todos arrancarán en la misma posición, pero rápidamente algunos destacarán.
La historia nos lo ha enseñado: el cargo no hace al diputado, para que un miembro de la cámara sobresalga se necesita de mucho más que una posición.
- nota
Visiblemente molesto ante los constantes bloqueos ciudadanos por falta de agua en la ciudad capital el gobernador Cuauhtémoc Blanco anunció que, aunque no es su responsabilidad directa, acudirá a la Ciudad de México en busca de ayuda para resolver el adeudo de Cuernavaca con la Comisión Federal de Electricidad. Así lo dijo:
“El SAPAC recauda, la gente paga el agua y está en todo su derecho de exigir agua. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para gestionar ayuda en la ciudad de México, pero no se vale que esta persona que se dice presidente municipal lo haya aumentado (la deuda) a más de doscientos millones de pesos. ¡Eso es impagable!
Nosotros si pagamos, así que quede clarito, nosotros si le pagamos a la CFE y no se vale que esta persona se quiera lavar las manos y que el SAPAC sea la caja chica del ayuntamiento”
- post it
Y al alcalde Antonio Villalobos respondió:
“El carácter del gobernador no abona, es desafortunada su declaración. Reconozco que si va a ir a México a buscar ayuda inclusive seria (sic) llamar a las autoridades involucradas y tener una mesa de trabajo. Si él gusta yo lo acompaño también a trabajar por Cuernavaca”
¿Si él gusta lo acompaño a trabajar por Cuernavaca?
¿No es esa la responsabilidad del presidente municipal?
Lo dicho: el mayor problema del alcalde Antonio Villalobos es su absoluta ignorancia y sus evidentes limitaciones neuronales. Le molesta el carácter del gobernador, pero no le interesan las penurias que viven miles de personas todos los días por la falta de agua que ha ocasionado su torpe desempeño como jefe del ayuntamiento
La suerte lo ayudo a llegar a la alcaldía y Morena lo sostuvo como presidente municipal. Veremos si José Luis Urióstegui le perdona todos sus pecados y le permite irse libre y contento a gozar de los millones de pesos que desvió del erario.
- redes sociales
El gobernador Cuauhtémoc Blanco dice que él, cuando fue presidente municipal de Cuernavaca, cumplió con todos los pagos correspondientes a la CFE; el actual edil capitalino Antonio Villalobos asegura lo contrario.
Pregunta: si el gobierno anterior no realizó los pagos correspondientes y elevó sustancialmente la deuda del Sistema de Agua Potable ¿Por qué la administración actual nunca lo dijo o, si fuese el caso, por qué no presentó alguna denuncia?
Antonio Villalobos ha dicho muchas veces que en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco en la capital se cometieron muchas faltas administrativas y actos de corrupción, pero hasta ahora no ha presentado una sola denuncia al respecto.
Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx
Twitter: @eolopacheco
Facebook: Eolopachecomx
Instagram: eolopachecomx