Serpientes y escaleras - La candidatura de Cuernavaca

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - La candidatura de Cuernavaca

El candidato o candidata a la presidencia municipal de Cuernavaca por la 4T será definido por encuesta.

 

La candidatura de Cuernavaca

El viernes, sábado y domingo pasado la dirigencia nacional de Morena levantó la encuesta que definirá al próximo candidato/candidata a la presidencia municipal de Cuernavaca; la decisión tomó por sorpresa a todos los aspirantes, porque no les permitió hacer propaganda previa para posicionar su imagen. La encuesta es la base que utiliza el partido para elegir a sus abanderados y como ha sucedido en los todos procesos previos, la decisión que tomen será inapelable. Los resultados podrían conocerse este martes.

En la carrera por la candidatura capitalina se inscribieron, a saber, Meggie Salgado, Cecilia Rodríguez, Alejandra Flores, Patricia Torres, Javier Bolaños, Jaime Juárez, Eliacin Salgado, Sergio Pérez, Andrés Bahena y Hugo Bello; como lo establecen las reglas de Morena, quienes participan en el proceso para la selección del candidato a una presidencia municipal no pueden competir en otro espacio local. Explico:

Todo aquel que decidió competir por un cargo de elección popular en Morena tiene claro que son tiros de precisión: se pudieron registrar por una candidatura estatal y una federal, pero no a la vez en un mismo espacio, es decir, no pueden buscar una alcaldía y una diputación local o apuntarse al congreso federal y al senado.

Dicho esto, lo que viene en Morena es un arduo trabajo de conciliación luego de que se conozca el resultado de la encuesta, porque sea quien sea el ganador, indiscutiblemente habrá enfado en los demás, porque la mayoría se quedarán sin un premio de consolación.

La regla que guía las cosas en este proceso electoral dentro de las filas de Morena es básica: votos. El lineamiento nacional definido por la coordinadora nacional es postular a quienes tengan más rentabilidad electoral y lleven más votos a las urnas; a diferencia del 2018 y el 2021 cuando los candidatos de la 4T se colgaron a la imagen de Andrés Manuel López Obrador y de las siglas de Morena, en este caso lo que se busca es que cada candidato empuje al proyecto y no sea un lastre. La cuota en Morelos para la bolsa federal son 750 mil votos.

De los inscritos hay algunos que apuestan al género, a la presión partidista, a la cuota de grupo o al chantaje; durante las reuniones previas entre precandidatos para hablar sobre las reglas del proceso hubo un aspirante que trató de meter presión por su publicidad y la respuesta que recibió fue contundente: no hay favoritismo.

La candidata a la gubernatura lleva mano en el proceso de selección de candidatos y podría hacer uso de su fuerza política para imponer a quien quiera, pero está siendo congruente con lo que ha determinado el partido y en lugar de definir por dedazo, apuesta por la selección de las mejores y más rentables figuras para que estén en la boleta.

Cuernavaca es clave para ganar la elección estatal, la capital concentra un porcentaje muy importante de los votos emitidos en el estado, pero también es un lugar que influye en toda la zona metropolitana. Los números colocan en este momento al Movimiento de Regeneración Nacional como el favorito de los votantes capitalinos no solo en la presidencia municipal, también en los dos distritos locales y el federal.

Para que esos datos estadísticos se traduzcan en votos lo que se necesitan son candidatos que conecten con la gente, que empaten con el proyecto obradorista y sobre todo que tengan capital social propio para competir y no traten de colgarse de la marca para ganar.

Entre los aspirantes capitalinos hay figuras como: Cecilia Rodríguez, Eliacín Salgado, Jaime Juárez y Sergio Pérez que políticamente responden a Ulises Bravo, el hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco; luego está Andrés Bahena que compite con el patrocinio de Christian Carmona, un hombre cercanísimo al gobierno actual; también  Meggie Salgado, una empresaria/ciudadana que siempre ha simpatizado con Morena; Javier Bolaños un expanista que desde hace un par de años participa en la 4T y cuenta con una alta rentabilidad en la capital; Alejandra Flores y Patricia Torres son militantes de Morena, aunque de grupos políticos distintos: la primera es gente de Rabindranath Salazar y la segunda del corruptísimo Lord de las Ligas René Bejarano. Hugo Bello es un abogado, exprocurador.

Todos los aspirantes tienen el mismo derecho a competir por la candidatura, pero no las mismas posibilidades de ganar la encuesta: Sergio Pérez es el único con propaganda colocada, pero su nivel de conocimiento en las encuestas lo deja muy lejos de la posibilidad de ser nominado. Andrés Bahena tiene trabajo en tierra, pero es desconocido en el aire. Meggie Salgado lleva varios años haciendo labor comunitaria y goza de una buena imagen pública. Javier Bolaños es un político muy conocido en la capital y en la elección pasada era el más fuerte aspirante a la candidatura del PAN. Alejandra Flores y Patricia Torres son más figuras de partido que de sociedad. Cecilia Rodríguez, Eliacin Salgado y Jaime Juárez tienen estructura e imagen, pero también una fuerte identidad con el gobernador Cuauhtémoc Blanco. Hubo bello es buena persona.

Si la decisión deriva solo de una encuesta, no es muy difícil identificar a quienes pueden ser los ganadores del sondeo; pero entendiendo que tratándose de una exploración partidista siempre prevalecen los intereses políticos, entonces la historia puede ser diferente. Además hay que considerar la posibilidad de que en este municipio aplique la regla de género, lo cual cambiaría las cosas.

Esta semana será determinante para la 4T, la definición de la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca es el primera de 36 que el partido y en todos los municipios habrá enojo entre quienes no sean favorecidos por la decisión. El trabajo de conciliación que hagan los operadores políticos de la candidata a la gubernatura de Morelos en los días subsecuentes a que se vayan tomando las decisiones impactará de manera directa en el proceso estatal, por eso es fundamental curar las heridas.

La regla en Cuernavaca será la misma que aplicará en todos los espacios: votos. Los candidatos (as) deberán ser los mejor posicionados

·         posdata

La coalición partidista es estratégica para que Morena gane las elecciones del 2024 en Morelos; aunque los partidos que se sumaron al proyecto de la 4T no tienen una alta rentabilidad individual, en bloque generan un efecto importante que, en números, aporta alrededor de diez puntos a la bolsa de votos.

La elección que viene se antoja competida a pesar de que estadísticamente la ventaja favorece a Margarita González; la candidata del Frente Amplio es una mujer dura, experimentada y con muchos argumentos para atacar al gobierno estatal, además de que tiene un sólido respaldo económico y está acompañada de despachos especializados en elecciones que en otro tiempo asesoraron a Graco Ramírez.

El hecho que Morena tenga como aliados a otros cinco partidos, seis incluyendo al Verde que decidió salirse y luego regresar al convenio de coalición, evita que esas instituciones y sus candidatos hagan campaña en contra del movimiento.

El atractivo de la coalición, entonces, deriva de los votos que sumen los aliados y del hecho que no ataquen a su causa. La división de espacios para que cada instituto compita solo en donde se asume con fuerza tiene que ver con esa misma lógica: entre más candidaturas puedan ofrecer a sus afiliados, más maniobrable será el desgaste, porque habrá más lugares donde acomodar a la gente.

Las coaliciones son horribles, pero necesarias, me comentó hace poco un exdirigente estatal que entiende bastante del tema: en el papel lo ideal es una alianza completa, pero ello implica dejar a muchos aspirantes fuera y a la postre esa situación provoca muchos problemas. Siempre va a haber conflictos en una coalición, el reto es que sean los menos dañinos posibles.

La eventual separación del Verde de la coalición Sigamos Haciendo Historia no es tan grave como algunos consideran, se trata de un partido que seguramente perderá el registro en el 2024 y cuya petición para mantenerse en el bloque era absurda: querían la capital.

En los espacios donde la coalición va completa, es decir, en 4 distritos y 11 municipios, la posibilidad de que la 4T gane es muy alta. En el resto habrá competencia, pero en caso todos los casos la ventaja estadística la lleva Morena.

Las elecciones se ganan con votos y esa es la premisa de los estrategas del equipo de Morena y de Margarita González Saravia; los acuerdos signados la semana pasada en lo referente a los espacios donde se competirá se tomaron en México, por tato tienen línea nacional. Evidentemente la decisión no gustó a muchos, pero tratándose de Morena no tienen manera de revertir lo pactado.

En el escritorio la decisión se basa en el reglamento de los partidos, en el marco legal de la elección y en la proyección que hace la dirigencia nacional; en los hechos habrá que esperar si los cálculos fueron los correctos y las cosas no se van de control.

Conclusión: Así es Morena y háganle como quieran.

·         nota

Así quedan las cosas en la coalición Sigamos Haciendo Historia en Morelos:

De los 36 municipios que conforman Morelos habrá:

11 candidatos de Coalición

25 candidatos a alcaldes de Morena

25 candidatos a alcaldes de PT

25 candidatos a alcaldes de Nueva Alianza

25 candidatos de PES

25 candidatos de MÁS

36 candidatos del Verde (o 25, si no les tiran la coalición)

Teóricamente hablamos de 172 candidatos a las presidencias municipales que apoyarán a Margarita González Saravia como su candidata a la gubernatura; el voto se pulverizará y aunque se promoverá voto en cascada en favor de la candidata a la gubernatura, no todos lograrán llevar sufragios a la bolsa estatal.

Pulverizar tanto el voto podría hacer que Morena pierda alcaldes y diputados, a diferencia de los candidatos del Frente que competirán juntos bajo todas las siglas.

El objetivo estratégico de Margarita González en este escenario, además de ganar la elección, debe ser meter el mayor número de diputados, porque ahí estará la gobernabilidad de su administración.

·         post it

Conozco a Margarita González Saravia desde hace varios años, es una mujer honesta, decente y congruente con sus ideales. Por el origen empresarial de su familia Margarita pudo dedicarse a la iniciativa privada y vivir cómodamente sin sobresaltos, en lugar de ello desde muy joven se involucró con las causas sociales, con las necesidades de los más desprotegidos y en todos los espacios que ha ocupado siempre ha luchado por los pobres.

Como cualquier persona Margarita no es perfecta, ha cometido errores y seguramente en algún momento de su vida tomó malas decisiones, pero ninguno grave, penoso o que represente una mancha indeleble en su figura. Es una buena persona, es honorable, es solidaria y tiene palabra. Es mucho mejor persona que la gran mayoría de los políticos actuales.

La oportunidad de gobernar le llega en un momento clave de su vida, cuando tiene la madurez necesaria para tomar decisiones basadas en el bienestar de la mayoría y no, como ha ocurrido en los últimos años con muchos políticos, pensando en los intereses individuales o de un grupo.

En momentos tan complicados como los que vivimos actualmente en Morelos se necesita alguien como Margarita, alguien que sume, que concilie, que haga política y deje de lado la regla de conmigo o contra mí. Para lograrlo, además de su carácter y personalidad, requiere de un buen equipo que le ayude a que sus ideas se traduzcan en acciones.

·         redes sociales

En política los pillos tienen piel de camaleón. Hay varios de esos que ya andan en precampaña en la 4T con piel nueva, disimulando los grandes negocios hechos en los últimos años al amparo del erario.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

X: @eolopacheco

Facebook: eolopachecomx

Threads: eolopachecomx