Serpientes y escaleras - Estructura y percepción

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Estructura y percepción

¿Quién será la próxima gobernadora de Morelos?

 

Estructura y percepción

Los equipos de campaña de las dos candidatas a la gubernatura aseguran que van a ganar, se muestran confiados por el trabajo que realizan y la fuerza de su estructura. Hablar con cualquiera de ellos es interesante porque tienen argumentos, datos duros y razones que fortalecen su discurso triunfalista. Al final queda la duda sobre cuál de los dos tiene la razón y sobre todo, qué camino elegirá el votante el próximo mes de junio. Personalmente aún no veo la elección definida.

Veamos:

La llegada del equipo de Adán Augusto a Morelos para reforzar la campaña de Margarita González Saravia se ha presentado como una muestra del respaldo que recibe la abanderada morenista de parte del equipo de Claudia Sheinbaum, aunque también fue interpretado como una acción desesperada por mantener el barco a flote. ¿Cuál es la realidad?

Desde que arribó al estado, el Tabasco team se ha reunido con diversos actores políticos locales y candidatos de la 4T, han alzado la voz, fijado línea y amenazado a algunos actores sobre quienes pesa la sospecha de que juegan en dos pistas. Los tabasqueños son rudos y su estilo causa escozor porque no realizan un trabajo de conciliación, más bien intimidan y reclaman obediencia inmediata, dejando un mal sabor de boca y el deseo de jugar en contra.

Del lado opuesto también hay aspectos que llaman la atención, como la suma de figuras del pasado al equipo de la candidata opositora; se trata de sujetos de mala reputación, socialmente impresentables y considerados lo peor del PAN, PRI y PRD. Si la campaña va viento en popa, como lo afirma públicamente el FAM, resulta ilógico que dejen entrar a quienes manchan la imagen de la candidata y provocan controversia.

El manejo mediático de la abanderada del cambio es mucho mejor que el de su rival, se trata de un equipo más profesional, eficiente y sobre todo que conoce la importancia de transmitir los mensajes a tiempo. Los actos públicos de la representante del FAM no son tan nutridos como los de Morena, pero son constantes y se combinan con un discurso que exalta el voto de enojo contra la administración saliente.

Las dos candidatas cuentan con estructura y llenan plazas, ambos equipos tienen personajes con experiencia en campaña que saben cómo movilizar personas; unos y otros presumen ser mejor que el de enfrente, afirman tener más capacidad de operación y simpatía popular. Con Margarita González Saravia el argumento es reiterativo: la marca es muy fuerte, mientras que del lado de Lucía Meza el mensaje es otro: nuestra candidata es mejor.

Hablar con cualquiera de los dos equipos es ilustrativo y deja la sensación de que realmente van a ganar: se trata de una contienda compleja con una marca muy fuerte que ayudará a todos sus candidatos, pero sin el empuje suficiente para hacerlos triunfar en automático. La oposición local está desarticulada, pero tiene una candidata con carisma, que gana terreno todos los días y aprovecha los vacíos que le deja su rival en el manejo mediático.

El escenario electoral del 2024 es muy distinto al del 2028, cuando las siglas eran suficientes para ganar cualquier posición aún sin candidato, como ocurrió en Cuernavaca; hoy no es así: la marca ayuda, pero se requiere del plus que concede el perfil de quien porta las siglas. Item más: Morena ya no puede solo prometer, lleva seis años gobernando y el electorado va a calificar con su voto la manera como han ejercido el poder.

Las encuestas de Morena y las que manejan los medios de comunicación serios coinciden en que la candidata de la 4T va adelante; los estudios del equipo de Margarita González son aún más optimistas, les otorgan 35 puntos de ventaja que, de ser reales, les concederían una victoria más abultada que la que en el 2018 logró Andrés Manuel López Obrador.

Pero los números que presume la 4T no coinciden con lo que se ve y se siente en la calle, con lo que se escucha en las mesas y lo desangelado de las campañas. Las dos candidatas dicen tener ventaja, pero en el ambiente no se siente esa superioridad, ni existe la certeza de quién será la próxima gobernadora, por eso la pregunta sigue siendo la misma en todos lados ¿Quién va a ganar?

Llenar plazas y organizar mítines multitudinarios es bueno para la foto, pero no es garantía de votos; en el 2018 Rodrigo Gayosso se cansó de llenar plazas, mostrar el músculo de su estructura y su capacidad de movilización; los eventos del perredista siempre fueron más grandes, ruidosos y numerosos que los de Cuauhtémoc Blanco y al final el futbolista ganó con una ventaja considerable.

Dependiendo de con quién se hable se puede escuchar quién va a ganar la gubernatura: del lado de Margarita González Saravia muestran encuestas que les dan más de 30 puntos de ventaja y con Lucía Meza aseguran que el cruce ya se dio y que la abanderada opositora rebasó desde hace varias semanas a la representante de la 4T. ¿Quién dice la verdad?

Las estructuras son un elemento muy fuerte para los dos equipos, en ambos lados hay capacidad de movilización y recursos para actuar; en términos de imagen el duelo también es interesante: Lucía Meza Guzmán supera a Margarita González Saravia como candidata, su conexión con la gente es mejor, pero cuando aparecen los partidos la historia cambia: Morena sigue siendo una opción más atractiva para el votante, sobre todo porque la oposición y sus dirigencias son impresentables.

Al término de la segunda semana de campaña y a unas horas de que se lleve a cabo el primer debate entre candidatas la duda sobre el futuro de la elección es latente en todos lados; los dos equipos aseguran que van a ganar, en ambos lados confían que tienen la simpatía de la gente y que el resultado está amarrado. A pesar de ello en los rostros de las candidatas y de sus colaboradores es notorio el rictus de incertidumbre, el nervio por lo que pudiera pasar.

No importa lo que digan: en las casas de campaña saben que la elección no se ha definido.

·         posdata

Por segunda ocasión la candidata de Morena se deslindó del gobernador Cuauhtémoc Blanco; la expresión ocurrió en Jiutepec durante el arranque de campaña de los candidatos municipales. Así lo dijo Margarita González Saravia:

No hay que confiarnos en las encuestas, vamos muy bien pero la derecha se está preparando para atacar, tenemos una guerra sucia, la derecha nos quiere destruir, la derecha ha creado una guerra sucia desde hace meses contra su servidora, igual que contra nuestros candidatos; yo les digo desde ahorita que lo que la derecha quiere no lo vamos a permitir, quiere desprestigiar mi imagen diciendo que yo voy a ser la continuidad de un gobierno y desde horita les digo yo no soy del gobierno de Graco ni del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, yo soy Margarita González Saravia y me hare responsable de mi propio gobierno”.

Dos cosas destaquemos: 1- Aunque Morena presume mucha ventaja sobre el FAM, hay preocupación de que las encuestas fallen. Y 2- La campaña negra de la continuidad ya hizo mella en la sociedad, desgastó a Margarita y por ello les resultaba urgente fijar posición, aunque el deslinde fue tímido y superficial.

·         nota

La presencia de los tabasqueños en la campaña de Morelos encedió las alarmas del bloque opositor; desde el Frente Cívico Nacional se acusó al grupo comandado por Adán Augusto de orquestar la violencia y la guerra sucia en el estado.

“Con la llegada de Adán Augusto y Ricardo Peralta a Morelos se ha agudizado la guerra sucia en contra de la candidata del cambio… Las elecciones en Morelos han recobrado una gran importancia, por ello Morena envío a López y Peralta … Nos preocupa la operación de Ricardo Peralta, porque es sabido que es el operador de los recursos financieros negros y oscuros del huachicoleo que alimentan la campaña de Morena en Morelos… Ricardo Peralta designó a Julio Carmona como el jefe nacional de aduanas y a través de ahí se traficaba con gasolina proveniente de Estados Unidos… Actualmente Julio Carmona es testigo protegido del FBI”

Las acusaciones hechas por Guadalupe Acosta Naranjo y Cecilia Soto son muy duras.

El duelo local es, además de entre Margarita y Lucía, entre tabasqueños e hidalguenses.

·         post it

Jorge Hinojosa estuvo al frente de la Comisión Estatal de Agua durante el gobierno de Marco Adame Castillo; su paso por la Ceama fue de claroscuros: organizaciones ambientales lo acusaron de propiciar graves afectaciones al entorno ecológico y grupos ciudadanos lo relacionaron de manera constante con actos de corrupción.

En un artículo publicado en esos años en el portal de la UNAM, la activista Flora Guerrero Goff lo acusó de provocar un “Desastre ecológico sin precedentes en Morelos” al avalar la construcción indiscriminada de vivienda en zonas de recarga ecológica y áreas naturales protegidas, así como permitir acciones que directamente dañaron ríos, lagos y barrancas del estado.

Hinojosa Martínez salió del gobierno estatal por la puerta trasera, cuestionado por su mal desempeño profesional y con múltiples acusaciones por la comisión de actos ilícitos. “Solicitaba dinero por anticipado para otorgar contratos de obra pública y muchas veces se queda con el dinero sin cumplir los compromisos”, aseguraba en ese tiempo un empresario que se atrevió a denunciarlo.

Hinojosa desapareció del escenario local en medio de acusaciones, pero con la tranquilidad que le concedió la red de complicidades que formó en el gobierno estatal y entre las que se incluían a quien a la postre lo relevó en el cargo, Fernando Bahena y a quien durante la primera mitad de ese sexenio fue el hombre poderoso del gabinete, Javier López Sánchez.

Hoy Jorge Hinojosa Martínez quiere regresar al escenario político local a través del equipo de la candidata estatal de Morena.

Ya son muchos los pillos agrupados en esa casa de campaña. Lo siguiente es que formen un club y cobren membresía.

·         redes sociales

Cuando Margarita Gonzáles Saravia se dé cuenta de cuánto ladrón se ha colado en su equipo, le va a resultar muy difícil sacarlos.

Los llaman “El cártel de los empresarios”.

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