Será inaugurado museo histórico de Jantetelco
Jantetelco, Mor.- Un moderno e histórico museo será puesto en marcha a partir del próximo 13 de diciembre en este municipio, donde serán los propios protagonistas del movimiento de Independencia, los que contarán las vicisitudes, las traiciones y el adelanto de una de las más importantes luchas por independentistas de la historia de México.
En este museo, estarán presentes desde Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, hasta el cura Mariano Matamoros, quienes relataran todo el movimiento armado que se gestó el 15 de septiembre de 1810. Cada uno irá contando la historia, mediante pasajes en donde se les podrá observar sentados en una mesa cuando iniciaron la revuelta en contra de los invasores españoles.
El alcalde Juan Felipe Domínguez Robles, señaló que la idea de hacer un museo interactivo, donde se podrá ver a los independentistas encabezados por Miguel Hidalgo y Costillas, contar cada uno de ellos porque de esa historia que terminó con la declaración del México Independiente. Con figuras hechas de polietileno, y barro, entre otros, los espectadores que asistan al museo podrán conocer toda la historia del movimiento de Independencia, contado por los propios actores.
Señaló que se trata de que los alumnos de los planteles de educación básica, principalmente, y de medio superior conozcan esa historia que viene en los libros de texto, “nada más que aquí serán los propios protagonistas quienes lo hagan, quienes refieran las vicisitudes que pasaron para lograr que finalmente se diera la Independencia de México, teniendo como actores principales a los iniciadores de esta lucha armada, hasta Mariano Matamoros”.
Recordó que un 13 de diciembre de 1811, el Cura Mariano Matamoros, que se encontraba en la parroquia de Jantetelco, se unió a la guerra de Intendencia, con unos cuantos pobladores del municipio, quienes fueron entregados por sus propios padres, para que se unieran a la lucha, convocada por Hidalgo y Morelos.
Para la construcción de este museo, que será un ícono en el estado, se invirtieron alrededor de los 5 millones de pesos, y se encuentra ubicado en el centro de la cabecera municipal.
Domínguez Robles explicó que se buscó darle una proyección diferente a los museos tradicionales, para hacerlo más interesante a los estudiantes, quienes podrán prácticamente conocer de viva voz parte de la historia del movimiento armado de 1810, y que culminó con la Independencia de México.