Demandan ganaderos se abran direcciones agropecuarias para hacer el trámite de aretes de identificación de sus animales
Trámites como el proceso de colocación de aretes en las orejas y en la nariz, que implica el registro de las cabezas de ganado, fueron suspendidos durante más de año y medio, lo que ahora impide a los productores vender sus animales y trasladarlos, ante el temor de ser acusados de abigeos, por no contar con el reconocimiento de que están completamente legales y pueden ser comercializados.
Durante una reunión celebrada en el poblado de Moyotepec, municipio de Ayala, entre productores de ganado, el presidente de la Asociación Ganadera del Estado, Mario Ocampo Piedra, acordaron la reanudación inmediata de sus actividades para regularizar su situación. Expresaron que han solicitado a los alcaldes de los 35 municipios que se abran las instancias ganaderas a fin de que se puedan hacer los trámites para legalizar la documentación de los animales.
Los productores de carne y de reses, principalmente indicaron que es un serio problema que enfrentan, debido a que no solo pueden ser confundidos por abigeos sino que también son víctimas fáciles de los delincuentes. Expresaron que al no contar con los aretes y anillos de sus animales para identificación, no pueden realizar trasladados, porque los agentes los detienen y les exigen la identificación correspondiente de los animales.
Es un problema que para todos los productores de carne y de reses, aunque también hay caprinos y ovinos, que tienen que estar debidamente registrados para poder ser vendidos o comercializados, ya sea en los centros de distribución o en los rastros municipales. Explicaron que se tienen que mostrar los documentos en regla emitidos por las direcciones de ganadería que cuentan en cada uno de los municipios.
Por eso es importante que se abran las instancias, para que los ganaderos puedan ir y solicitar el registro de los animales, que al tiempo que es una protección legal, también es parte de la prevención del robo. Observaron que ellos enfrentan problemas con los abigeos que se roban los animales sin que nadie los detenga, mientras que a ellos por cualquier cosa los paran para hacerles revisiones.
Indicaron que no se entiende cómo actúan las autoridades policiales, ya que cuando ellos llevan a sus animales les exigen una completa revisión, y los abigeos que actúan por la noche, cuando está prohibido el traslado del ganado, ni siquiera los detienen.