Señalan abuso y tortura del Comité Estudiantil de normal de Amilcingo

Señalan abuso y tortura del Comité Estudiantil de normal de  Amilcingo
Desde hace décadas, las alumnas de nuevo ingreso sufren de tortura y abuso a manos del Comité Ejecutivo Estudiantil de la escuela normal rural “Emiliano Zapata”, de Amilcingo municipio de Temoac, que también organiza los asaltos a autobuses.

Cuautla, Mor.- Desde hace décadas, las alumnas de nuevo ingreso sufren de tortura y abuso a manos del Comité Ejecutivo Estudiantil de la escuela normal rural “Emiliano Zapata”, de Amilcingo municipio de Temoac, que también organiza los asaltos a autobuses. Se habla de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, mismos adjetivos que utilizó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) para describir las humillaciones que sufrieron alumnas de nuevo ingreso en ese plantel educativo.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos notificó la recomendación con solicitud número CDHM/SE/VRO/061/060/2019 y sus acumuladas, por los actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes perpetrados por alumnas del denominado Comité Ejecutivo Estudiantil “Vinh Flores Laureano”, con la tolerancia de autoridades de la Escuela Normal Rural “General, Emiliano Zapata” (Normal de Amilcingo) así como del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Refiere que algunas alumnas de nuevo ingreso para los años escolares 2019, 2022 y 2023, describieron coincidentemente actos de tortura practicados por integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil al interior del plantel durante la realización de lo que llaman “curso de inducción”, lo cual fue corroborado con la conducta administrativa de las propias autoridades de la Normal de Amilcingo, al informar que dieron de baja temporal a tres alumnas de dicho Comité con motivo de esta situación.

Además de que dichas autoridades y del IEBEM tuvieron conocimiento de los hechos, siendo importante destacar que en los casos de tortura la carga de la prueba para desvirtuarla recae en las autoridades y en el caso no lo hicieron, fueron tolerantes, omisas e incluso no aceptaron todas las medidas precautorias determinadas en su momento por esta Comisión, consistentes en brindar protección, vigilancia y seguridad a las alumnas, iniciar la investigación de manera oportuna sobre la actuación de las integrantes del Comité, así como de las personas servidoras públicas involucradas, entre otras.

Los testimonios de las estudiantes que se atrevieron a alzar la voz, para exponer lo que ocurre en la normal rural se ven reforzados por los comentarios de un docente de la escuela, quien prefirió guardar el anonimato. "Las alumnas de segundo grado se organizaban e iban a molestar a las de nuevo ingreso, cargarlas y montarlas; dentro de los dormitorios, les iban a azotar las ventanillas, les abrían la puerta, no las dejaban dormir y les echaban agua, les echaban de todo, un montón de cosas", expuso.

La CDHM expuso que tanto el personal docente como el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se deslindaron de los hechos "minimizándolos por haber sido cometidos por alumnas de un comité irregular, mismo que, según se corroboró, tiene injerencia en la toma de decisiones de la escuela y participación reconocida por las autoridades".