Secuestro de esposa del alcalde de Villa Hidalgo, vinculado a amenazas del CJNG

Brenda Marisol, presidenta del DIF fue privada de la libertad el sábado

Secuestro de esposa del alcalde de Villa  Hidalgo, vinculado a amenazas del CJNG

Aguascalientes, Jalisco – Brenda Marisol Montañez Saucedo, esposa del alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco, Jaime Cruz Villalpando, fue secuestrada la noche del sábado 8 de febrero por un grupo afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La presidenta del DIF municipal fue privada de la libertad cuando salía del residencial Ruscello, en Aguascalientes. En el mismo hecho, una persona más del mismo complejo habitacional fue llevada por los secuestradores.

Este secuestro es la continuación de una serie de amenazas hechas por el CJNG al alcalde y su familia, específicamente por la destitución del secretario de Seguridad Pública Municipal de Villa Hidalgo, exigiendo que se designara a uno de sus miembros para ocupar dicho puesto.

El 4 de febrero, los conflictos comenzaron cuando aparecieron en Aguascalientes varias mantas firmadas por un grupo criminal liderado por un sujeto apodado “El Charro”; las amenazas contenían mensajes dirigidos al cantante Óscar Maydon, quien canceló su presentación en la ciudad tras las advertencias quien aclaró en un video que las amenazas no estaban relacionadas con él directamente, sino con disputas entre empresarios y grupos criminales.

El conflicto escaló cuando Sebastián Cruz, hijo del alcalde Jaime Cruz, fue citado a Tepatitlán, Jalisco, para una reunión que inicialmente parecía ser una negociación para resolver el conflicto generado por las mantas, sin embargo, el joven fue secuestrado, junto con el alcalde y dos funcionarios municipales.

En una llamada de más de 13 minutos con “El Charro”, el alcalde intentó apaciguar la situación, asegurando que su familia no tenía vinculación con el crimen organizado y pese a ello, el grupo criminal exigió la destitución del secretario de Seguridad Pública Municipal. Ante esta presión, el alcalde accedió temporalmente, lo que permitió la liberación de su hijo y los funcionarios secuestrados. No obstante, el empresario Sebastián Cruz, tras el secuestro, decidió huir a Estados Unidos.

En los días posteriores, las autoridades recibieron múltiples amenazas para el alcalde, exigiéndole el cumplimiento de las peticiones y ante la falta de respuestas, el CJNG secuestró nuevamente a la esposa del alcalde, Brenda Marisol Montañez, como parte de su estrategia de presión. En este nuevo episodio, los criminales contactaron a Jaime Cruz, quien recibió una llamada de su esposa informando que se encontraba “bien”, aunque reiteraron sus amenazas y exigieron avances en sus demandas, especialmente sobre el control del municipio de Villa Hidalgo, que es clave por su industria textilera.