Se suspendieron las clases por temblor; pero hoy se retoman

La medida se dio para realizar una revisión minuciosa; no hubo daños
La infraestructura hospitalaria quedó intacta tras el movimiento telúrico

Se suspendieron las clases por  temblor; pero hoy se retoman

El secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, dio indicaciones para que se suspendieran ayer clases vespertinas en los niveles básico y medio superior en escuelas particulares y públicas.

Pese a que con el movimiento telúrico no se reportaron daños en la entidad este lunes 19 de septiembre, la autoridad educativa decidió llevar a cabo la suspensión referida.

El funcionario dijo que esta medida se dio para realizar una revisión minuciosa a la infraestructura con la que se cuenta en el Sistema Educativo Estatal y descartar riesgos para los alumnos, docentes, personal administrativo y de apoyo de los diversos subsistemas, reanudando actividades el día de mañana martes 20 de septiembre en horario habitual.

En este sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que desde ayer ya se trabajaba de manera conjunta con las autoridades de educación para la supervisión de los inmuebles escolares, en caso de detectar afectaciones.

Al corte de información para esta edición no había datos sobre inmuebles educativos que hayan tenido daños por el temblor con epicentro en Michoacán.

Por último, Cornejo Alatorre ISO un llamado a los padres de familia estar atentos a la información oficial y evitar compartir rumores sin fundamento.

 

Hoy, a clases normales

 

El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) determinó ayer por la tarde, que este martes 20 de septiembre habrá actividades normales en escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria. El director del Instituto, Eliacín Salgado de la Paz, indicó que la instrucción de suspender clases del turno vespertino la tarde del lunes fue ante posibles réplicas luego del sismo de magnitud 7.7 que sacudió parte de país. No obstante, refirió qué hasta este momento no hay indicación de suspender clases para este martes, pues no se registraron daños en los planteles escolares.

En tanto, información difundida a través de redes sociales, por parte de la Secretaría de Educación del estado de Morelos, se aseguró que tras las revisiones, no se detectó ninguna situación anormal en las escuelas de la entidad.

“Tras una revisión, no hay afectaciones en planteles de educación básica, media superior y superior de Morelos; esto después del sismo de este lunes 19 de septiembre. Las actividades académicas se reanudarán mañana 20 de septiembre en horario habitual”, fue el mensaje oficial de la autoridad educativa de Morelos. Ante ello, todos los menores de educación básica y de estudios medios superiores deben acudir con normalidad a sus actividades académicas este 20 de septiembre.

 

Infraestructura hospitalaria, intacta

 

El Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), reportó que derivado del sismo con epicentro en Coalcoman, Michoacán, la red hospitalaria en la entidad, centros de salud y áreas administrativas registraron saldo blanco.

Las brigadas sanitarias desplegaron el protocolo de Hospital Seguro, revisaron los espacios a fin de descartar daños estructurales; cabe señalar que, en todo momento se salvaguardó la integridad de pacientes y personal de salud.

Por parte de SSM, centros de salud y nosocomios no presentan afectaciones, al igual que el Hospital del Niño Morelense (HNM).

Finalmente, la dependencia enfatizó que se mantienen alerta ante cualquier emergencia; también puso a disposición de la ciudadanía la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx o el número del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) 800 849 42 77.