Se reunirá obispo Castro con Claudia y Xóchitl
Lanza la CEM comunicado por los riesgos en las elecciones
En un comunicado signado por los jerarcas católicos mexicanos, éstos destacan la relevancia de las elecciones de este año en México, pero también de riesgos del involucramiento del crimen organizado entre candidatos y campañas o mala actuación de autoridades. Al respecto, el obispo Castro informó que el próximo 11 se reunirán él y homólogos suyos con los tres candidatos presidenciales.
El texto signado este domingo por Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, quies también ostentan los cargos de presidente y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dicen estar “movidos por nuestro compromiso y amor a nuestro país, para ofrecer una palabra de aliento desde nuestra misión religiosa, al inicio de la campaña electoral de 2024".
Además de destacar una serie de problemas que el país enfrenta en los ámbitos de seguridad, salud educación, entre otros, señalan que tienen interés en coadyuvar a tener el ambiente propicio para celebrar en paz "este importante proceso político".
En ese tenor, advierten:
“Pero también sabemos ya de algunos riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal que, al mismo tiempo, afectan la libertad ciudadana”.
Aseguran que toca a diferentes autoridades electorales actuar con apego a la imparcialidad y la justicia "para garantizar que el proceso se desarrolle con plena legalidad y con oportuna corrección de las anomalías que pudieran presentarse".
Este lunes el obispo de Cuernavaca Ramón Castro anunció ante la radio Nacional que el próximo 11 se reunirán con los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
“También consideramos necesario que las autoridades responsables de la seguridad ciudadana y las fuerzas del orden (SEDENA, Guardia Nacional y SEMAR), a nivel estatal y nacional, garanticen la protección y el ambiente de paz, de tal manera que se eviten, por motivos electorales, las agresiones, los atentados y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos, familiares, periodistas y demás ciudadanos”.
México necesita campañas electorales, limpias, legales y austeras; con abundancia de propuestas responsables y serias; dejando de lado las descalificaciones de los contrincantes para dar lugar a la búsqueda de soluciones auténticas para nuestros problemas, tomando en cuenta la seriedad de los mismos.
[4/3 8:49 a. m.] Etor: También nos conviene, a todos, la libertad de expresión en el legítimo ejercicio de los comunicadores y los ciudadanos, sin que por ello se ponga en riesgo la vida o seguridad de las personas.
La CEM indicó que se requieren campañas electorales que favorezcan el ejercicio del voto libre, informado y secreto, sin manipulaciones ni engaños, sin injerencias indebidas de las autoridades gubernamentales ni de cualquier índole.