Se recrudece el conflicto entre comuneros de Tetela del Volcán
Denuncian a Rubicel Velázquez y a Leocadio Gutiérrez por entregar 4 hectáreas del núcleo ejidal
Tetela del Volcán, Mor.- Comuneros de este municipio denunciaron al perredista Rubicel Velázquez Mendoza y al ex presidente de bienes comunales, Leocadio Gutiérrez Ramírez, por haber entregado a espaldas de los ejidatarios y sin consultarlos en una asamblea, 4 hectáreas del núcleo ejidal de donde nacen manantiales de agua de la jurisdicción, al ejido de San Miguel Huepacalco (Ocuituco).
La cloaca se destapó gracias a la denuncia pública que hizo, Felipe Edgardo Canseco Ruíz, luchador social y abogado de la comunidad agraria de Tetela, quien investigó a fondo y explicó detalladamente, mostrando con copias certificadas del Tribunal Agrario, como fue la transacción que hicieron los señalados.
El día de ayer, ejidatarios representados por Rubén Mendoza Bazaldúa, se mostraron sorprendidos al enterarse con documentos probatorios del Tribunal Agrario, de la acción fraudulenta, que los afecta gravemente, debido a que esos terrenos le pertenecen a la comunidad de Bienes Comunales, y se debió de haber autorizado a través de una asamblea, “claro que no íbamos a dejar que se cometiera un despojo en nuestra contra”.
Rubén Mendoza uno de los representantes del núcleo ejidal, mencionó que, en efecto, ya había un pre convenio de entregar 4 hectáreas del municipio, mismas que están ubicadas a un lado del poblado de Huecahuaxco, municipio de Ocuituco, pero no la de los manantiales, “y estos Rubicel y Leocadio a escondidas del pueblo, cambiaron el lugar y dieron las que no debían de entregar”.
Señaló que presuntamente a cambio de varios millones de pesos. Inclusive, abundó que en el convenio realizado en el Tribunal Agrario, con sede en el municipio de Cuautla, está asentado que Rubicel Velázquez Mendoza, solicitó a la instancia agraria, que la entrega de las hectáreas, donde están los manantiales fuera en secreto, pero los funcionarios agrarios se lo negaron por ser un convenio público gubernamental.
Ante esta situación los ejidatarios pidieron el apoyo a las autoridades municipales para meter una impugnación o controversia constitucional y tratar de recuperar las tierras entregadas arbitrariamente, que son patrimonio del municipio, al mismo tiempo que el representante de los ejidatarios informó que convocarán a una asamblea para decidir el destino de los denunciados, pues se pedirá “muerte civil”, que implica que no les permitirán tengan voz y voto en alguna decisión que tome la comunidad.
Además de que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, para que se investigue el presunto fraude que cometieron en contra del núcleo de Bienes Comunales, para que así se conozca si recibieron una remuneración económica, como ellos presumen que puede ser de millones de pesos.