Se prevé grave daño a hortalizas por la sequía

Se prevé grave daño a hortalizas por la sequía
Las 19 presas de Morelos solo tienen una captación de agua del 54 por ciento o hasta menos, organizaciones campesinas advirtieron que en los próximos meses se tendrá que racionar el agua para la producción agrícola y hasta para uso doméstico.

Cuautla, Mor.- Luego de que las 19 presas de Morelos solo tienen una captación de agua del 54 por ciento y quizá sea hasta menos, diferentes organizaciones campesinas advirtieron que en los próximos meses se tendrá que racionar el agua para la producción agrícola y hasta para uso doméstico. Observaron que existe el peligro de que los sistemas de riesgo de riesgo se queden sin agua y con ello se pierdan cosechas agrícolas.

“Es urgente que haya un estiaje controlado para prevenir que la poca agua que se logró capta en la temporada de lluvias no se agote y se afecte más la ya de por sí producción agrícola del ciclo primavera-verano 2023”, destacaron las organizaciones campesinas como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA), la Central Campesina Cardenista (CCC) y la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM).

Expusieron que la intensa sequía que afecta a Morelos y a otras entidades del país ha ocasionado graves pérdidas económicas a los agricultores en la mayoría de los municipios, según el reporte de los mismos agricultores. En el estado se perdió más del 60 por ciento de la producción por falta de lluvias, “las plantas no se afianzaron y por ello están las afectaciones, afirmó Ángel Estrada Rubio, vocero de la UGOCM y presidente municipal de Tlalnepantla.

La UGOCM y la UNTA consideraron que sólo con autoridades en los cargos públicos de Morelos que conozcan el campo van a entender lo que se necesita, que se invierta en favor de las familias que con su trabajo hacen producir la tierra para que se surta de alimentos a los habitantes del estado y el país.

La UGOCM en Morelos y la UNTA dieron a conocer que la escasez de lluvias en la entidad provocó, cuando menos, la pérdida del 60 por ciento de sus cosechas en comparación con las que obtenían en años anteriores, por lo que pidieron a los gobiernos estatal y federal que apoyen a los labriegos morelenses. Ante este problema, las organizaciones anunciaron la integración de la Asociación Mexicana de Organismos Rurales y Sociales, cuyo propósito será demandar apoyo a las autoridades.

Consideraron necesario que a partir de ahora se tomen decisiones que sean con miras a ver las necesidades reales de los campesinos, que haya más recursos económicos y que haya un control sobre el gasto del agua, para que de esa forma se pueda asegurar el abasto para los próximos meses, sobre todo con respecto a la agricultura.