Se padece gran pérdida de empleos en el campo

Algunos productores deben incluso tirar sus cosechas

Se padece gran pérdida  de empleos en el campo

En el campo morelense se han perdido al menos 70 por ciento de loa empleos formales a cusa de la pandemia. También los productores han tenido que regalar o “tirar” sus cosechas por la falta de comercialización.

Así lo informó Ramiro Silvestre Romero, representante de los productores de jitomate en Morelos, quien informó que aunque no se han suspendido las labores en el campo morelenses, al igual todos los sectores y el mundo entero “se está viviendo una situación sumamente difícil”.

Además comentó que las ventas se desplomaron, y la compra de insumo se incrementó hasta en 100 por ciento.

“Hay mucha pérdida de empleos y de dinero, en porcentaje en ventas fue del 80 por ciento y de empleos una 60 o 70 por ciento”, dijo en entrevista.

Además reveló que actualmente los productores de jitomate están en números rojos para poder sembrar y se corre el riesgo de que se pierdan hectáreas por la falta de producción.

“Las tierras están paradas, creemos que de los productores de jitomate por lo menos el 20 por ciento ya no va producir salvo que logremos créditos”, indicó.

Además el productor dijo que a consecuencia de la llegada del covid-19 existen complicaciones para la distribución y comercialización de productos, y que ha generado el alza y depreciación de algunos productos, por ello se ha perdido insumos como jitomate y cebolla que han tenido que desperdiciar o regalar “y esto ha sido una pérdida brutal”.

También comentó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) realizó la primera compra directa a 10 campesinos locales de jitomate y cebolla

Explicó que con esta compra directa como campesinos pueden ofrecer sus productos, manejo de logística de transporte, distribución y otros detalles que buscan manejar precios más justos para las partes y facilitar la reactivación de las actividades.