Se manifiestan comerciantes; pretenden obligarlos a cerrar sus establecimientos
Cuautla, Mor.- Por considerarla un exceso y estar al margen de la ley, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla (Canaco-Servytur), rechazó una circular que entregó la Dirección de Industria y Comercio, donde ordena el cierre inmediato de comercios como medida para prevenir un contagio de coronavirus.
El presidente de Canaco-Servytur, Víctor Samuel Márquez Vázquez señaló que con el cierre de los negocios se vendría una crisis económica en Cuautla. La mañana de ayer viernes un grupo de empresarios demandó mantener abiertos sus negocios y no su cierre, como lo solicitó el ayuntamiento a través de una circular, la número 12 de parte de la Dirección de Industria y Comercio.
Los empresarios se manifestaron en las oficinas del ayuntamiento de esta ciudad, debido a la circular 012, que se emitió desde el pasado jueves por la tarde-noche, en la cual se exhorta a los dueños de los establecimientos a suspender actividades de manera temporal y evitar concentraciones masivas para no propagar el virus covid-19.
Desde las ocho de la mañana comenzaron a llegar los dueños de diversos negocios, en su mayoría dedicados a la preparación y venta de alimentos, para que el presidente municipal los atendiera previo al cabildo que se tenía programado para este día.
Márquez Vázquez comentó que esta reunión que realizarán con el alcalde, es para llegar a un acuerdo sobre el cierre de los negocios, ya que sería muy lamentable para la economía del municipio.
Dio a conocer que esta preocupación que tienen los restauranteros y comerciantes se derivó por una supuesta notificación de Industria y Comercio, donde decía que se cerrarán todos los negocios y balnearios del municipio, desatando una alarma en los comerciantes.
“Estamos dispuestos a acatarnos a todas las normas de higiene y a todas las indicaciones que nos den las autoridades de salud, lo único que queremos es que no, nos cierren los negocios, ya que no tenemos el capital suficiente para pagar a nuestros trabajadores”, reclamó
Lo que si podemos hacer, agregó el dirigente de los comerciantes, es implementar medidas preventivas de higiene, son tres fases las que se prevén con el coronavirus y aquí estamos en la primera, falta mucho para que se pudiera tomar la medida de confinarnos en nuestras casas, en caso de que realmente esto ocurriera, que no creemos que llegue hasta esa situación.
Expresó que fue exagerada esa circular ya que de momento no se vive en la entidad un escenario mayor, por lo que se debió implementar algunas medidas preventivas antes de pedir el cierre de los negocios, puesto que representaría grandes pérdidas económicas.
De igual manera el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cuautla, Gerardo Ichikawa Kimura, señaló que este sector produce el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un número importante de empleos y el cierre de estos negocios en un primer escenario de esta pandemia genera pérdidas económicas.
Por último, ambos coincidieron en que se extremaran las medidas sanitarias, las cuales ya se han expuesto por parte de la Secretaría de Salud Federal, para evitar un contagio de covid-19.
Se tiene programado que al mediodía se reúnan los empresarios con el edil Jesús Corona Damián, para establecer las medidas y acciones así como expresar su malestar por la circular 012.