No muy convencida la IP, pagará nuevo minisalario

Escuchar noticia
Listo para reproducir
No muy convencida la IP, pagará nuevo minisalario

Los comerciantes de Morelos afiliados a la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) aseguraron que cumplirán con el incremento al salario mínimo previsto para 2026, aunque reconocieron que esto representa un impacto considerable, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Humberto Bahena Rodríguez, vicepresidente en Morelos de la Canacope, señaló que cualquier aumento salarial implica ajustes para los empresarios, quienes deberán reorganizar sus finanzas para garantizar el pago de sueldos. No obstante, subrayó que el salario es un derecho que debe respetarse.

 

“Este incremento beneficia a los trabajadores y tenemos que cumplirlo. Los empresarios haremos ajustes, porque incluso los negocios más pequeños cuentan al menos con un empleado y el aumento impacta en sus gastos”, dijo.

 

El líder empresarial añadió que el próximo año será muy complicado para los comercios, ya que el incremento salarial no es el único factor de presión financiera.

 

“Cada empresario tendrá que implementar estrategias, porque estamos bajo una doble presión. Por un lado, está la reforma laboral anunciada recientemente y por el otro, los cobros ilegales que los ayuntamientos nos exigen a los empresarios de giros blancos. Lo cual es grave, porque la Ley de Coordinación Fiscal claramente indica que no debemos pagar refrendos de licencias. Tristemente, esta combinación de factores afectará fuertemente a muchos empresarios”, explicó.

 

A pesar de la difícil perspectiva, el vicepresidente de la Canacope concluyó manifestando su confianza en que la actividad económica aumente el próximo año, permitiendo a los empresarios registrar más ventas que compensen el incremento de sus costos operativos.