Contra el crimen, se refuerza seguridad en Cuernavaca por temporada navideña
La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), en coordinación con la SEDENA, MARINA, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), implementa el Operativo Navideño con el propósito de fortalecer la seguridad y proteger la integridad de la ciudadanía durante la temporada decembrina.
Ante el incremento de actividades comerciales, recreativas y de movilidad propias de estas fechas, la SEPRAC ha intensificado su presencia mediante operativos interinstitucionales orientados a prevenir incidentes, inhibir conductas delictivas y brindar atención inmediata a la población.
El operativo inició en las colonias Chamilpa, Carolina y Teopanzolco, donde se llevaron a cabo patrullajes preventivos, acciones de proximidad social y labores de vigilancia en puntos estratégicos, con el objetivo de garantizar un entorno seguro para las familias que realizan compras, visitas y celebraciones.
La SEPRAC exhorta a la ciudadanía a reportar de inmediato cualquier incidente, actividad sospechosa o situación que ponga en riesgo la integridad de las personas al 777 312 1274.
La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) de Cuernavaca tiene como función primordial salvaguardar la vida, la integridad física, los derechos y el patrimonio de las personas que habitan y transitan en el municipio. Opera bajo un estricto apego a la normatividad jurídica para responder a las diversas demandas de la población en materia de seguridad pública, tránsito vehicular y prevención de desastres.
Su objetivo principal radica en garantizar y preservar la paz social y el orden público, previniendo la comisión de delitos e infracciones a los reglamentos gubernativos y de policía. Esto lo logran mediante el diseño e implementación de estrategias integrales y programas específicos que abordan la prevención del delito, la protección de la ciudadanía y la promoción de una convivencia pacífica y solidaria.
Además de la seguridad pública, la SEPRAC, a través de la Dirección de Protección Civil, gestiona riesgos y desarrolla programas de prevención y preparación para emergencias, incluyendo simulacros y cursos.
Un enfoque significativo de su labor es la protección civil, salvaguardando personas, bienes y el medio ambiente. Incluye la vigilancia de servicios públicos y equipamiento estratégico para responder a situaciones de riesgo o desastre.
La Secretaría refuerza la prevención del delito mediante recorridos de diagnóstico y operativos en zonas clave del municipio para disuadir actos ilícitos y responder a emergencias.
La institución actúa con transparencia, investigando a elementos de seguridad municipal si es necesario y fomenta la participación ciudadana en programas de protección civil.
Asimismo, la SEPRAC busca empoderar a los ciudadanos con guías y consejos de autoprotección y prevención de conductas antisociales.
También aborda la seguridad vial, realizando operativos y destacando el respeto a las normas de tránsito para evitar accidentes.
Redacción

