Se hizo supervisión a obra de alcantarillado en Ayala
En gira de trabajo por la región oriente de Morelos, el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, llevó a cabo la supervisión de la segunda de tres etapas de una obra de alcantarillado en la localidad de Anenecuilco, municipio de Ayala y anunció la tecnificación de la red de distribución de agua de riego del Ejido de San Antonio La Esperanza, en Jantetelco.
En el primer punto, el funcionario estatal, junto con el ayudante municipal, Elías Enoc Basaldúa y el integrante del Comité de Participación Ciudadana de la comunidad, constataron que los trabajos llevan un avance del 85 por ciento.
“Trabajamos de la mano autoridades y habitantes para lograr esta obra; las inversiones para Anenecuilco han sido históricas en esta administración, por ello, seguiremos hasta el último día de la misma, recorriendo los municipios y entregando proyectos como plantas de tratamiento de aguas residuales, alcantarillado, redes de distribución de agua potable, perforación de pozos, sistemas de riego, entre otros, por 150 millones de pesos a diferentes sectores de la población, con el propósito de impulsar el bienestar y la sostenibilidad”, señaló Juárez López.
El titular de la Ceagua refirió que las acciones en Anenecuilco se efectúan con recursos estatales, así como federales, estos últimos a través del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua), por un total de siete millones 757 mil 618 pesos.
Posteriormente, Jaime Juárez anunció la tecnificación de la red de distribución de agua de riego en el Ejido de San Antonio La Esperanza, de Jantetelco, acompañado del alcalde Ángel Augusto Domínguez Sánchez y el comisariado Ejidal, Tomas Becerra Becerra.
Mencionó que, el ejido de San Antonio la Esperanza se encuentra cerca de la presa Carros, y tiene un bordo de almacenamiento llamado la Esperanza, que se abastece de aguas del canal Tenango, dicho bordo proporciona un gasto de 50 litros por segundo.
Asimismo, tiene una red de canales en tierra y revestidos, los cuales registran pérdidas de agua por infiltración y evaporación; además, en los tramos en tierra, los canales son invadidos por maleza, provocando que el canal no funcione correctamente y haciendo que el tiempo de riego sea mayor. También, los tramos revestidos ya cuentan con losas levantadas debido a su antigüedad.
Por ello, se instalará la red de distribución con una longitud de cinco mil 718 metros de tuberías y 79 hidrantes, con una inversión de un millón 499 mil 993 pesos entre estado y municipio, en favor de 34 hectáreas de hortalizas, maíz y frutales.
La tecnificación comprenderá el suministro e instalación de dos mil 95 metros de tubería de PVC, la colocación de 26 hidrantes, el suministro e instalación de tren de descarga, además de excavaciones y rellenos; con ello, se mejorará la producción de cultivos al realizarse un uso adecuado y eficiente del agua.
“A nombre del gobernador hacemos el arranque oficial; asimismo, les anunció que esta obra, inicialmente, contemplaba un millón y medio de pesos, sin embargo, hoy se hace un ajuste y la inversión, se duplica, con el objetivo de apoyar a las y los productores”, concluyó Juárez López.