Se ha elevado la violación sexual a menores en el Ote.
Es cometida por familiares o personas cercanas a los padres
Los delitos de abuso y violación sexual cometidos a menores de edad se han incrementado en un 60 por ciento en la Región Oriente del Estado, mismos que son cometidos por familiares o personas cercanas a los padres. De acuerdo con el magistrado y propietario de la ponencia 01 de los juzgados de Cuautla, Jaime Castera Moreno este tipo de ilícitos se incrementaron, principalmente, durante la pandemia por covid-19, aunque también el registro que tienen es que continúa de manera exponencial.
Integrante del Tercer Circuito Judicial con sede en Cuautla, señaló que en la mayoría de los casos, estos delitos se cometen por personas cercanas como abuelos, hermanos y tíos, por parte de la familia, además de otras personas que son conocidas por los tutores, y los afectados, en su mayoría, son menores desde los 8 a 14 años, que en algunos casos denuncian los acosos de los que son objeto y en otros se quedan callados.
Manifestó que el mayor número de víctimas de abuso y violación sexual son varones y niñas, principalmente de Cuautla y Yautepec, sin descartar que hay otros municipios en donde también se han registrado casos. Expuso que aunque no tiene una cifra como tal del número de casos que se presentan, tomando en cuenta que ellos tienen una cobertura de 19 localidades, el número de menores de edad ha aumentado en los últimos dos años.
Sostuvo que este tipo de delitos se da en todos los niveles y sectores, “el abuso puede ser desde tocamientos, yo tengo un año al frente de la magistratura y no tengo el indicador; sin embargo, la tendencia va subiendo sobre todo en aspectos más civiles como divorcios, controversias familiares, que es cuando se deja más vulnerables a los menores de edad, porque por un rompimiento, los padres de alguna u otra forma llegan a descuidar a sus hijos.
El magistrado consideró que es un tema delicado que se debe de atender, porque quienes son afectados son los menores de edad, que van a sufrir problemas cuando sean adultos, porque van a tener un recuerdo nada agradable que lo que les sucedió. Por eso, abundó que se deben de tomar medidas de protección para los menores de edad, “las cifras están ahí, entonces se les debe de poner cuidado, de ver los comportamientos que llegan a tener y darles atención”.
Refirió que siempre se habla de que se debe de prevenir, y eso “claro que se puede hacer, porque los niños tienen muchas formas de decirnos, sin palabras lo que le puede estar pasando o lo que le pasó con algún familiar o amigo cercano de la familia”.