Encuentran fosa clandestina en Cuautla con restos oseos
Cuautla, Mor.- Resultado de los trabajos que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos llevó a cabo en el municipio de Cuautla, se localizaron restos humanos en una fosa clandestina. En coordinación con personal de la Fiscalía de la Regional Oriente, localizaron una fosa clandestina en un predio situado en avenida Ferrocarril de la colonia Ignacio Zaragoza de Cuautla.
Tras el hallazgo, el personal de la Fiscalía de la Región Oriente se encargó del levantamiento de los restos y se establecieron medidas para asegurar el área. El sitio quedó bajo el resguardo de la fiscalía regional. En los últimos meses, se ha reportado la detección de al menos cinco fosas clandestinas en el municipio de Cuautla.
El descubrimiento fue resultado de una denuncia anónima que indicaba la posible presencia de indicios para encontrar a una persona reportada como desaparecida en la zona, por lo que se trasladaron al lugar para iniciar la búsqueda de la fosa. Durante las acciones de búsqueda, el equipo confirmó la presencia de una fosa en el predio mencionado; al inspeccionarla, se encontraron restos óseos en su interior.
Al respecto, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, titular de dicha Comisión, señaló que continuarán realizando búsqueda en toda la entidad, a fin de dar respuesta eficaz a la demanda ciudadana, actuando siempre con sensibilidad y respeto, además de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Búsqueda del Estado, así como al Protocolo Homologado de Búsqueda.
Familiares de personas desaparecidas señalaron que las instituciones poco hacen para dar con el paradero de sus seres queridos e incluso son omisas, pues cuentan con testigos que han aportado datos pero no realizan las búsquedas a tiempo.
“Muchas veces no encontramos la empatía en las instituciones; ellos no saben lo que es vivir sin saber dónde está tu hijo, no entienden por qué nosotros buscamos hasta debajo de las piedras. No es humano vivir así, con la duda, sin saber dónde está ni cómo está; varias veces voy a la Fiscalía para que pueda ayudar a encontrarlo, y la única respuesta que recibo es que tienen mucho trabajo”, dijo una de las madres de búsqueda de desaparición forzada de personas.
Otra de las madres buscadoras contó que su hijo desapareció hace cuatro años cuando recibió una llamada durante su jornada laboral en el municipio de Ocuituco, en la cual una mujer le dijo que tenía que ir a su casa porque había problemas; él salió y, a partir de ese momento, ya no supieron nada de él.