Se encuentran en riesgo diálisis por la falta de agua
Se necesitan alrededor de 40 mil litros del vital líquido cada día para realizarlas, informó Héctor Barón Sin embargo, el órgano suministrador de Cuernavaca “no nos abastece en tiempo y forma”, acotó
Héctor Barón Olivares, director general de los Servicios de Salud de Morelos, informó que para el tratamiento de diálisis (tratamiento médico que consiste en eliminar las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal: RAE) se necesitan alrededor de 40 mil litros de agua cada día; sin embargo, el órgano suministrador de Cuernavaca “no nos abastece en tiempo y forma”.
Asimismo, dijo que la Unidad de Hemodiálisis requiere de un proceso operativo de 16 máquinas, que están disponibles. Cada una de éstas atiende a tres pacientes por día (por sesión).
Dijo que existen 45 pacientes en este tratamiento, “… que son los que tenemos programados de manera semanal”. La jornada de trabajo, en este sentido, comprende de las 7:00 hasta las 21:00 horas (se incluyen, si es necesario, los domingos, así como los días festivos).
Reveló que cada máquina consume, por cada enfermo, 833 litros; “esa agua no se mezcla con la sangre; no tiene nada que ver”. El líquido, agregó, sirve para “alcalinizar los filtros”. Aseguró que el tejido hemático “circula por otro lado”.
Añadió que, en tal forma, ante la escasez, “tenemos que comprar pipas de manera constante”. Y aclaró: “No se ha muerto ningún paciente”. No obstante, sí han fallecido a consecuencia de complicaciones “propias”, puesto que la insuficiencia renal es una enfermedad “prácticamente crónica y terminal (salvo que haya un trasplante de riñón)”. Reiteró que han fenecido por causas naturales de la patología.
Barón Olivares adujo que en la unidad en que trabaja, no se ha registrado ninguna defunción: “son muy cuidadosos; hay unos protocolos de seguridad muy efectivos; entonces, es mentira que hayan fallecido pacientes por falta del agua”.
Sin embargo, expuso que sí se necesita de una toma alterna –“que ya se está gestionando”-, para que el líquido llegue en tiempo y forma. Agregó que el SAPAC tiene un adeudo ante la Comisión Federal de Electricidad: “Es por eso que, a veces, nos cortan el agua y tenemos que estarlo solventando con pipas”. El contenido de cada vehículo tiene un valor de 600 pesos: “No podemos tener la unidad sin abasto; la cisterna tiene que estar con los 60 mil litros”.
Precisó que, además, existen otras unidades alternas a Hemodiálisis, como: el Departamento de Atención al Adolescente y al Infante, el Centro Regulador de Urgencias Médicas, la Unidad de Enfermería, el área que atiende el cáncer cérvico-uterino y mamario, entre otros.