Se empobrecen cada vez más los pueblos indígenas, acusa experto
Hay problemas con agua potable higiene y acceso a la salud
Un cuadro peor lo representó la pandemia para las comunidades
De acuerdo con el vocero nacional de las Comunidades y Pueblos Indígenas en el país, Efraín de la Luz Velázquez, la llegada del covid-19, evidenció más los problemas de los pueblos indígenas, incluso su condición se agravado.
En entrevista, dijo que la emergencia sanitaria agravó más la precariedad en su vida diaria de las comunidades indígenas por la falta de servicios básicos para una vida sana y segura.
Incluso citó ejemplos como la falta de agua potable que afecta la higiene y saneamiento, que son básicos para mitigar los contagios del virus, pero además el escaso acceso a servicios de salud, debido que las unidades médicas se encuentran en las zonas urbanas, en su mayoría, y la distancia es complica la atención médica oportuna, en algunas ocasiones.
“La comunidades están alejadas de todos los mecanismos y medios de salud y con la pandemia se evidenció más la vulnerabilidad en la que están los pueblos indígenas”, dijo Luz Velázquez.
Incluso mencionó que la falta de acceso a la educación a través de Internet para hijos de padres indígenas, es otra precariedad que enfrentan en esta pandemia.
“Hay muchas carencias en materia tecnológica, falla el acceso al internet, en los pueblos no hay los mismo servicios y conectividad”, lamentó.
También sostuvo que los integrantes de los pueblos han perdido su empleo en la urbe, a consecuencia de la crisis económica que dejó la pandemia.
Finalmente mencionó que las comunidades indígenas atienden a personas contagiadas con el virus a través de la herbolaria, pero siempre se busca la atención de los profesionales de la salud.