Se disputa GP de Morena Mesa Directiva del Congreso del estado
Excluido el diputado Marcos Zapotitla, argumentan les “corresponde”
Los integrantes del Grupo Parlamentario (GP) del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -excluido Marcos Zapotitla Becerro- se disputan aún la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, porque, argumentan, les “corresponde”. El diputado Héctor Javier García Chávez adujo que no deben seguir “los jaloneos y los intereses mezquinos”.
El legislador, uno de los que aspiran a tal cargo, mencionó que “está en la mejor disposición de dialogar con todos los que tengamos… “. Se “congratuló” que su par, Ariadna Barrera Vázquez, se haya integrado a la terna.
Asimismo, expuso que no será “ningún obstáculo” para la consecución de este trámite, que incluye la renovación, a su vez, de la Junta Política y de Gobierno (presidida, ahora, por un integrante del Partido del Trabajo).
Apontocó que es necesario dar paso “al gran acuerdo, para dedicarnos a legislar”; es decir, “hacer las grandes reformas y las grandes transformaciones que requiere el estado”. Cabe decir que quienes integran esta bancada, además de los aludidos, son: Alejandra Flores Espinoza, Delia González Solórzano y Keila Celene Figueroa Evaristo.
Sobre el evento en torno al “Presupuesto Participativo”, que tuvo verificativo desde el miércoles pasado, en diferentes sedes y con ponentes de varias partes de América Latina, dijo que las experiencias de Brasil, Ecuador y Bolivia, así como de los conferencistas del estado, arrojaron “buenos resultados”. A modo de conclusión, recalcó la “necesidad de transitar de una democracia representativa a una participativa…”, donde las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo y “escuchen más a los ciudadanos… (los) empoderen más…” sobre formas de organización comunitaria. “Tenemos que gobernar, sabiendo escuchar”. Consideró que “se puede dar un viraje” a las nuevas formas de ejercer el gobierno y la administración pública. Puso como ejemplo: el Congreso Abierto.
Así, “las finanzas públicas se van a tener que someter a consideración de las comunidades de alta y muy alta marginación”. Ellos van a decidir “cómo se aplica el recurso”, y no los secretarios de gobierno ni “siquiera los legisladores”; sobre todo, la estrategia de focalización (del siete por ciento del presupuesto del Ejecutivo para el 2020) está encaminada a disminuir “y si se puede” erradicar la pobreza en el estado y mantener la “cohesión social”; ésta, gradualmente se incrementará.