Se desistió Fabiola del Sol para exonerar a Graco R.

La parte acusadora, extrañamente, retiró el señalamiento
En 2018, se descubrió que el exgobernador fue acreedor a un préstamo ilegalmente

Se desistió Fabiola del Sol  para exonerar a Graco R.

Sin argumentos jurídicos, durante una audiencia en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, Fabiola del Sol Urióstegui Alvear, directora del Instituto de Crédito para los Trabajadores de Morelos (ICTM), decidió extrañamente, desistirse del recurso de formulación de imputación, lo que resultó en la exoneración del exgobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, dejando sin efecto las acusaciones por el delito de ejercicio abusivo del servicio público que pesaban sobre el exmandatario.

Durante la audiencia, el Juez de Control determinó levantar la imputación contra Graco Ramírez tras la intervención de la directora del ICTM, Fabiola del Sol quien, al desistirse de la denuncia, impidió que el proceso judicial continuara.

Cabe recordar que este caso tuvo su origen en 2018, cuando se descubrió que el exgobernador utilizó un préstamo por la cantidad de 600 mil pesos que le fue otorgado sin ser trabajador por el ICTM para la compra de una camioneta de lujo para fines personales.

La denuncia fue inicialmente desechada en mayo de 2024 por la Primera Sala del Primer Circuito Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, quien resolvió la no vinculación a proceso; en ese momento, la entonces directora del Instituto, Paula Trade, también se desistió de la acción legal. Sin embargo, Fabiola Urióstegui retomó el caso y en junio de 2024 presentó un amparo para impugnar la decisión judicial, lo que provocó la reapertura del caso.

Fue entre junio y noviembre del 2024, cuando la actual directora del ICTM presentó una solicitud de desistimiento en su calidad de representante legal del instituto, con lo que protegió a Graco Ramírez.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, dirigida por Juan Salazar Núñez, destacó que durante la audiencia, la defensa de Graco Ramírez y el exsecretario de Hacienda solicitó el sobreseimiento del caso, a lo que la FECC se opuso; por lo que el ese momento, el agente del Ministerio Público indicó que no era la etapa procesal para tal solicitud.

Tras la presentación de nuevos elementos de prueba por parte de la defensa, la Fiscalía Anticorrupción decidió retirar temporalmente la solicitud de audiencia para evaluar la nueva información, reservándose el derecho de volver a solicitarla después del análisis correspondiente, a tiempo de aclarar que hasta la fecha no ha retirado los cargos ni tampoco se ha desistido de la acción penal en contra de los exfuncionarios.