Se agudiza la crisis en el gobierno de Cuernavaca

Ayer, jubilados y pensionados cerraron accesos e impidieron que laboraran en el ayuntamiento
Acordaron pagarles en dos días el 50

Se agudiza la crisis en el  gobierno de Cuernavaca
Trabajadores jubilados y pensionados impidieron ayer, el acceso a empleados del ayuntamiento de Cuernavaca.

A sólo un mes de que concluya la administración de Antonio Villalobos la situación política, económica y social se agrava por la falta de recursos lo que provocó las protestas y acciones de presión de jubilados y pensionados que exigen su pago salarial al 100% así como su aguinaldo. Por ello, ayer bloquearon accesos y salidas de la comuna además de la tesorería e impidieron que cientos de trabajadores pudieran laborar.

Los trabajadores jubilados y pensionados cumplieron su amenaza de regresar y bloquear las instalaciones del ayuntamiento de Cuernavaca y la Tesorería para impedir las actividades laborales como presión para lograr que se les pague, luego de que la semana pasada únicamente les entregaron el 50% de su salario y el edil Antonio Villalobos Adán anunció que ante la falta de recursos no les pagará su aguinaldo a empleados sindicalizados y de confianza.

Por esa razón, desde las siete y media de la mañana los jubilados radicalizar sus protestas y cerraron la avenida Morelos a la altura de las Palmas, agravando el tráfico vehicular; además de que, otro grupo de inconformes estuvo en las instalaciones del ayuntamiento de Cuernavaca dónde bloquearon entradas y salidas donde además, colocaron pancartas con leyendas en demanda de que se les pague su salario al 100% y no solamente el 50%  como ocurrió.  Aunado a que demandan la prestación de los tres meses de aguinaldo.

Algunos trabajadores que llegaron desde muy temprano se quedaron en el interior de lo que fue el hotel Papagayo y otros, la mayoría, estuvieron afuera de las instalaciones sin poder ingresar hasta que les dio la orden de retirarse a sus casas ante la imposibilidad de llegar a acuerdos con los manifestantes.

Mientras las instalaciones del palacio municipal estaban cerradas en algunas dependencias como la Oficialía Número 03 y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), había mucha gente formada para pagar porque se acaba el mes de noviembre y buscan aprovechar los descuentos que está ofreciendo la administración municipal.

Por la tarde, se llegó a un acuerdo entre los trabajadores jubilados y pensionados con un representante del alcalde por el cual se firmó una minuta, en la que se acordó liberar las oficinas de la tesorería y la sede del ayuntamiento, en el entendido de que en plazo de dos días recibirán lo correspondiente al total de su salario. Aunado a que, el aguinaldo se está juntando dinero para pagar lo que más se pueda a los trabajadores sin reconocer la delicada situación financiera para cumplir con esa prestación.

Mientras que el municipio previamente había emitido un comunicado en el que, señaló: “El ayuntamiento de Cuernavaca depositó la mitad de la cantidad correspondiente a la segunda quincena del mes de noviembre. Esto se debió a la falta de liquidez que enfrenta la administración ante la crisis económica provocada por la pandemia en el país”.

Con relación a las manifestaciones en los diferentes puntos de recaudación, como el edificio de la Tesorería, reconocieron que esas acciones solo retrasarán más los pagos, dado que no se podrá reunir la cantidad necesaria para cumplir con esta y otras prestaciones laborales.

Villalobos Adán dejó en claro que no pagaría aguinaldo porque no tiene los 80 millones de pesos que se requieren para ello, sin embargo en el comunicado aseguraron que ha sido “responsable con el pago de salarios y prestaciones durante toda la administración actual”.