Salvadoreños encabezaban banda criminal en Morelos
Vinieron en la caravana “migrante” y pronto encontraron “chamba” en Morelos, con grupos criminales y, junto con tres de sus cómplices fueron detenidos en posesión de armas de fuego y drogas en la zona sur del estado, siendo hospedados en el penal de Atlacholoaya.
A través del Centro de Operaciones Estratégicas se obtuvo el auto de vinculación a proceso contra Alfonso “N”, conocido como “El Poncho”, de 33 años; Francisco “N”, apodado “El Cuaco”, de 27 años; Cristian “N”, alias “El Flaco”, de 24 años; Melvin “N”, de 26 años; y Juan José “N”, alias “El Pato”, de 24 años, estos dos últimos originarios de la República de El Salvador.
Estas cinco personas fueron detenidas por la Policía Morelos el pasado 19 de mayo de 2019, cerca de las 02:10 horas, en recorridos de seguridad y vigilancia sobre el bulevar 17 de abril de la colonia San Antonio Chiverías, del poblado de Galeana, previo a un reporte ciudadano en el que se alertó de la presencia de personas armadas en esa zona.
Al atender el llamado de auxilio, los uniformados ubicaron a cinco hombres en una camioneta color blanco, a los que en inspección de rutina les hallaron una pistola calibre .38, con cargador abastecido con tres cartuchos; un arma tipo revólver con seis cartuchos; y 76 dosis de la droga conocida como cristal.
En la audiencia de control, el juez de la causa calificó de legal la detención de los cinco individuos, para después el Ministerio Público (MP) adscrito al COE formular imputación en su contra por posesión de metanfetamina en su variante de venta con fines de comercio.
En este sentido, el juez de la causa resolvió vincularlos a proceso con medida cautelar de prisión preventiva, al tiempo de conceder al Ministerio Público un plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria.
Aunque los abogados de las personas imputadas pidieron la suspensión condicional del proceso, en audiencia celebrada este fin de semana la Fiscalía se opuso a dicha solicitud al considerar que no se cumple con los requisitos establecidos. Por su lado, el juzgador calificó de improcedente dicho beneficio.