Rezagados con dosis anticovid deberán ahora esperar la "Patria"

Rezagados con dosis anticovid deberán ahora esperar la "Patria"
Debido a que a nivel mundial hay escasez de vacunas anti covid y será difícil que el Gobierno de México haga la compra de nuevos olotes de los biológicos, en Morelos el 8 por ciento de la población mayor de 18 años que no se aplicaron ninguna de las dosis, tendrán que esperar hasta que se autorice la denominada “Patria”, que todavía se encuentra en proceso de pruebas, afirmó el delegado de Bienestar, Raúl Anaya Rojas.

Cuautla, Mor.- Debido a que a nivel mundial hay escasez de vacunas anti covid y será difícil que el Gobierno de México haga la compra de nuevos olotes de los biológicos, en Morelos el 8 por ciento de la población mayor de 18 años que no se aplicaron ninguna de las dosis, tendrán que esperar hasta que se autorice la denominada “Patria”, que todavía se encuentra en proceso de pruebas, afirmó el delegado de Bienestar, Raúl Anaya Rojas.

Destacó que misma situación tienen los menores de edad de 12 a 17 años, a los que no se les aplico ni siquiera la primera dosis de la vacuna de los laboratorios reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a los que en país les compró suficientes dosis. Indicó que el problema es que ya hay escasez de vacunas anti covid, y por ello no se han podido comprar nuevos lotes para la aplicación de los biológicos en Morelos.

Sostuvo que en el caso de los niños de 5 a 11 años de edad, se les ha aplicado a 127 mil la primera dosis; mientras que otros 57 mil ya cuentan con la segunda y, en la última semana se inyectó a 6 mil 300, con lo que “vamos avanzando, poco a poco, ahí vamos con la vacuna pediátrica de los laboratorios Pfizer”. Mencionó que se debe de entender que debe de haber esfuerzos y, en otros casos cuando menos una dosis para enfrentar algún problema con el covid-19.

El funcionario federal precisó que aún quedan unas 47 mil dosis por aplicar para los niños de 5 a 11 años de edad, por lo que exhortó a los padres de familia para que acudan a los centros de vacunación instalados por las Brigadas Correcaminos. También, sostuvo que se puede correr el riesgo de que las vacunas caduquen y entonces tendrán que ser tiradas, por lo que pidió que los niños menores de 5 a 11 años, sean llevados por sus padres a su aplicación.

Detalló que las vacunas restantes se aplicarán en los siguientes días del presente año, y que alrededor de 100 mil menores habrían quedado incluso sin registrar en la plataforma nacional, debido a que no se les han aplicado ni siquiera una primera dosis. Dijo que sostendrán los mismos puntos de vacunación, con el fin de que los tutores no tengan que andar buscando los módulos de vacunación; “vamos a estar en todos los municipios, no les lleva más de 5 minutos, les pedimos que lleven a sus hijos”.

Dejo en claro que el 92 por ciento de la población morelense mayor de 18 años cuenta con cuando menos una dosis de la vacuna anti covid; el 88 por ciento tiene el esquema completo, al menos las 2 dosis correspondientes, y el 84 por ciento cuenta con la dosis de refuerzo.