Niegan jueces de Morelos incurrir en actos ilícitos
La ciudadanía puede estar tranquila porque sus decisiones son razonadas y con profesionalismo
Coincidieron en afirmar que el papel de juzgador es noble tarea, la que trae consigo alta responsabilidad
Rechazan jueces del estado de Morelos que incurran en actos ilícitos, debido a que casi siempre sus resoluciones están apegadas a derecho y por tanto, la ciudadanía puede estar tranquila en razón de que las decisiones que toman en un juicio sometido a su consideración, lo hacen de manera razonada, con profesionalismo y excelencia, por lo que la ciudadanía puede estar tranquila en el actuar de los justiciables.
Rosenda Mireya Díaz Cerón, presidente de la Asociación de Jueces del Estado de Morelos A. C. y Nancy Aguilar Tovar, Juez de Control, juicio Oral y Ejecución de Sanciones y jueces penales orales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a nombre de sus homólogos, coincidieron en afirmar que el papel de juzgador es noble tarea, la que trae consigo alta responsabilidad.
Explican en su versión que buscan que la ciudadanía sepan “que nosotros nos apegamos a derecho en todas las resoluciones que emitimos, en cualquier decisión que tomamos en un juicio sometido a nuestra consideración, lo hacemos de una manera razonada, con profesionalismo y con excelencia, para que ustedes ciudadanos estén tranquilos que la justicia se aplica como debe de ser”.
Lo anterior derivado de recientes denostaciones contra el gremio quienes alzaron la voz para pedir respeto a su investidura porque aplican la justicia como debe ser, “si Por alguna razón alguien se aparatara de esos principios de ética y profesionalismo, también seremos responsables de ese actuar”, afirmaron al tiempo de solicitar a la sociedad tranquilidad.
Por su parte, Nancy Aguilar Tovar, juez de control, juicio oral y ejecución de sanciones, aseguró que todos los jueces penales orales envían un mensaje para señalar que no son entes políticos, que no buscan ni la confrontación, ni el debate, sólo precisan algunos puntos de su función.
“Es necesario que la ciudadanía sepa que todos los jueces orales, únicamente resolvemos con base en lo que sucede en una audiencia, en la cual es el Agente del Ministerio Público de manera primordial, quien sustenta su acusación y es en base a los datos de prueba que aporta esta institución y en base a los argumentos de la defensa que un juez debe decidir la libertad o en su momento sujetar a proceso a un ciudadano”, explican en el mensaje a la población.
Al mismo tiempo, invitaron a la población a acudir a las audiencias de justicia oral que son públicas para constatar el desempeño de los juzgadores, donde pueden observar el desempeño de los fiscales, de los defensores y de los asesores jurídicos”.
Recordaron que sus determinaciones no son definitivas, pueden ser impugnadas a través de los medios que prevé la ley y los cuales son resueltos por los magistrados o en su caso por las autoridades federales, “por ello que ante los señalamientos de corrupción que se han hecho en contra de los jueces orales es que enérgicamente rechazamos los mismos”.
Reiteraron que sus resoluciones se basan en elementos aportados por el Ministerio Público y con ello, que no se oponen a la investigación de los delitos porque ante cualquier acto de corrupción, los jueces son los primeros en pedir su correcta investigación y en su caso, inician los procesos de manera enérgica, de ahí su disposición por encontrar de manera conjunta los puntos débiles dentro del sistema de justicia morelense para evitar se genera impunidad.