Revelan arroceros crisis tras meses del covid-19
Hay amenaza de perder las fuentes de ingreso de los agricultores
Recuerdan, sin embargo, que la caída en la producción se registra desde hace seis años
La producción del arroz es golpeada por el covid-19, reveló el comisariado ejidal del poblado de Chiconcuac en el municipio de Xochitepec, Roberto Álvarez Millán.
Lamentó que por la pandemia, el sector está devastado, lo que amenaza con acabar con las fuentes de ingreso de los agricultores.
Antes de la emergencia, se sembraron 200 tareas y se han reducido hasta 60. Sin embargo, la caída en la producción del grano se registra desde hace seis años, dijo.
Además afirmó que la producción está en riesgo y consideró que dicha situación es grave debido a que el arroz es un alimento básico.
También indicó que las medidas de confinamiento también dificultan que los agricultores obtengan insumos como semillas y fertilizantes, y los cultivos ya plantados están en riesgo debido a la falta de mano de obra, ya que muchos trabajadores migrantes de otros estados de Guerrero regresaron a sus hogares.
La emergencia sanitaria provocó una escasez de los insumos y por ello sus costos se elevaron, lo que obligó a muchos campesinos a dedicarse al cultivo de la caña de azúcar, dijo.
"Nos salía más caro sembrar que lo que nos dejaba el arroz. Muchos decidieron dedicarse a la caña que les deja un poco más de ganancias", refirió el comisariado.
Aunque manifestó su confianza en que el próximo año sea más productivo, debido a que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) informó que habrá apoyos de mil pesos para el cultivo del arroz.