Las rutas y paradas, riesgo de ataques a los estudiantes
Así lo tiene ya documentado la autoridad del Conalep
Las rutas y paradas de transporte público son zonas inseguras y foco rojo de delito de asalto que acecha a los estudiantes del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep), según declaró el director general Rodrigo Luis Arredondo López.
En entrevista, el director del Conalep señaló que, se registra una deserción escolar del más del 30 lo ciento en la matrícula del colegio, a causa de diversos factores, una de ellas la inseguridad a la que se enfrenta la comunidad estudiantil de los cinco planteles que hay en la entidad.
El titular Arredondo López dio a conocer sobre los cinco casos de delito de asalto que sufrieron los alumnos al esperar la ruta en la parada y abordo del transporte público durante el 2024, considerado los puntos más peligrosos para los jóvenes, principalmente en el municipio de Temixco.
Ante el panorama de violencia e inseguridad en la que se ven vulnerado los estudiantes, las autoridades del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos, han optado por modificar el horario de las clases, para permitir la salidas de la comunidad una hora antes y dar facilidad a los jóvenes de llegar más temprano a casa.
Por lo que, solicitarán una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública, y con cada uno de los municipios programar rondines de seguridad al iniciar las clases el próximo 17 de febrero, en los puntos donde los estudiantes esperan las rutas, ya que, el delito que padecen es el robo a bordo del transporte público y en la calle.
Señaló que, en el municipio de Tepoztlán, existe un convenio con las principales rutas que transitan en el Poblado Mágico para abordar el transporte público dentro del plantel, debido a que, la inseguridad prevalece en las paradas de la vía pública.
Confirmó que las rutas de transporte y sus respectivas paradas se han transformado en focos rojos de actividad delictiva, donde los estudiantes son blancos vulnerables de asaltantes y señaló la importancia de implementar medidas de seguridad que protejan a los jóvenes durante su traslado a las instituciones educativas en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Tepoztlán y Cuautla.