Retrasos y desinterés marcaron la primera consulta por expresidentes
Por falta de medidas sanitarias y funcionarios hubo inconformidad
No hubo multitudes; las mesas receptoras lucieron vacías o con escasa participación
Con problemas para la instalación de las mesas receptoras y una baja participación ciudadana, se llevó a cabo este domingo la consulta ciudadana organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de saber la opinión de los mexicanos sobre si es necesario iniciar procesos legales en contra de expresidentes por sus acciones de gobierno.
Y es que desde las 08:00 horas, inició la instalación de las 903 mesas receptoras contempladas en toda la entidad, sin embargo, debido a la falta de medidas sanitarias en contra del covid-19 en algunos lugares y la ausencia de funcionarios electorales, muchas de las mesas no abrieron a dicha hora.
Dicha situación, provocó la molestia de los pocos ciudadanos que acudieron a emitir su opinión, ya que algunos iban de rápido ya que tenían que ir a trabajar, pero no pudieron participar en el ejercicio democrático.
"No es posible que uno quiera participar y no haya las condiciones para hacerlo, tengo que ir a trabajar y quería votar, pero simplemente me voy a ir porque la casilla no está lista", dijo Oswaldo Torres.
De acuerdo con el órgano electoral, a las 10:00 horas solo se habían instalado el 49 por ciento de las mesas receptoras de la consulta, es decir, 517 de las 903 mesas contempladas para Morelos, lo cual se alcanzó en su totalidad alrededor de las 11:00 horas.
Mediante un recorrido realizado por El Regional en los municipios de Cuernavaca, Temixco y Jiutepec, se pudo apreciar que hubo poca presencia de ciudadanos ya que algunas mesas se encontraban vacías, mientras que otras más había muy pocos ciudadanos.
Cabe mencionar que hasta el cierre de esta edición, apenas había concluido el cierre de las mesas receptoras por lo que no había resultados por parte del órgano electoral.