Encabezó C. Blanco instalación de Consejo de justicia adversarial
Participan los 3 Poderes, FGE, CES, UAEM y Defensoría Pública
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la mañana de este miércoles la instalación del Consejo Coordinador para el Fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial en el Estado.
Fue alrededor de las 10:00 horas cuando el mandatario morelense, arribó a las oficinas de Palacio de Gobierno para encabezar los trabajos de dicho consejo que está integrado por representantes de los tres Poderes, de la Fiscalía General, de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, de la Defensoría Pública y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a quienes les tomó protesta al cargo.
Dichos integrantes, votaron por unanimidad para designar como secretaria técnica a Ruth Martínez Morales, quien es coordinadora de Presidencia en materia penal del Tribunal Superior de Justicia.
El encuentro entre los poderes, tuvo como objetivo fortalecer el Sistema de Justicia Penal Acusatorio con absoluto respeto de la autonomía, bajo una serie de principios entre los que destacan la simplificación, agilidad, economía, información precisa y legalidad, por lo que se firmó el compromiso de laborar coordinadamente para mejorar los mecanismos de operatividad, transparencia, austeridad e imparcialidad.
Cabe mencionar, que al encuentro acudió el titular de la Secretaría de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado; el de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado; la de Administración, Sandra Anaya Villegas, de Administración; el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros; el subsecretario de Gobierno, José Israel Calderón Reyes; director general del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Morelos, Antonio Mazari; mientras que en representación del Congreso local acudió el diputado Alberto Sánchez Ortega.
También asistió, el titular de la Fiscalía General de Justicia, Uriel Carmona Gándara; y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán.