Retrasos inéditos en la instalación de casillas
Ayer, flagrantes violaciones a las medidas de cuidado por covid-19
Como nunca antes se había visto en la instalación de casillas para alguna elección, ya sea intermedia o la presidencial y por la gubernatura, en Morelos ayer hubo retrasos inéditos en los módulos de votación, para que la gente pudiese ejercer ese derecho y cumplir con la obligación.
Por falta de funcionarios de casilla, retrasos en la entrega de documentación, principalmente, entre otras circunstancias, conforme pasaban las horas después de las 8 de la mañana, en algunos lugares con largas filas ya, en muchos casos, simplemente los electores tuvieron que hacer uso de paciencia extrema para emitir su sufragio.
No fue raro el caso de algunos cuántos que prefirieron renunciar a su derecho y, de forma evidentemente molesta, se retiraron de las casillas con desánimo visible; no faltó quien adujera esas fallas a la intención de cometer un fraude y no permitir ese derecho para muchos.
Por ejemplo, el mediodía, la casilla ubicada afuera de la unidad habitacional de Teopanzolco en Cuernavaca no había todavía comenzado a funcionar. Ese tipo de situaciones no fue la excepción, sino que se repitió en diferentes lugares de la capital del estado y de los municipios.
Según información oficial del Instituto Nacional Electoral, justamente hacia el mediodía sólo se había instalado 66 por ciento de los módulos de votación; es decir, cuatro horas después del inicio oficial, estaban listas sólo dos terceras partes de lo que se esperaba.
Poco antes de las 14 horas, no se había concluido la instalación completa de los módulos de votación, pues hacia esa hora se registraba el 91% de casillas formalmente abiertas, a decir de la misma fuente.
Por su parte, el Instituto Morelense de Procesos Electorales Y Participación Ciudadana aseguró, alrededor de una hora después, que prácticamente el 100 por ciento de los módulos para emitir el sufragio ya había quedado instalado.
Históricamente, este tipo de retrasos suceden en los comicios, aunque nunca con una magnitud como la vista ayer, cuando previamente había ya dudas sobre la participación ciudadana, en el contexto de la pandemia por covid-19 que el estado y el país padecen desde hace más de un año.
Según los reportes periodísticos y en redes sociales, fue constante y casi una regla la violación de las medidas de cuidado sanitarias por el coronavirus, contrario a lo que las autoridades electorales federales y estatales habían garantizado; especialmente, no hubo respeto a la distancia mínima de 1.5 metros entre las personas, con el consecuente riesgo de contagio que pudo haberse generado.