Desactiva Uriostegui conflicto social de agua en Cuernavaca
Abonó 3.5 mdp a la CFE y se aprobaron 15 mdp al SAPAC
Ayer mismo, los manifestantes retiraron los bloqueos de las calles
Ayer, el edil de Cuernavaca, José Luis Urióstegui salgado desactivó el conflicto social por la carencia del vital líquido que provocó el cierre de calles y avenidas del centro y la parte norte de la ciudad, tras abonar 3.5 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (EFE); aunado al anunció del recorte de personal que habrá en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca y la aprobación de 15 mdp al SAPAC para resolver la problemática.
En conferencia de prensa junto con integrantes del cabildo y Evelia Flores, directora del SAPAC, Urióstegui Salgado anuncio el proceso de la cirugía mayor al interior del órgano operador del agua para dar resultados inmediatos y, sobre todo, responderle a la gente que exige solución a la carencia del agua potable.
Más aún por el grave perjuicio que se estaba ocasionando a la ciudad y de los usuarios que demandan la distribución de agua, sin importarles la situación económica del SAPAC y peor aún, dijo el edil, por los altos costos que les está cobrando la CFE, que había mantenido una negativa total al diálogo.
Recordó que la CFE está ajustando las tarifas de energía sin haberles comunicado al Ayuntamiento, por lo que les llegó un requerimiento de pago que van a recurrir ante las instancias jurisdiccionales por ser cobros ilegales y considerarlo injusto.
Por la tarde de ayer, luego de reunirse con autoridades de la CFE, José Luis Urióstegui Salgado, informó a la población que estaba en los bloqueos que ya se había resuelto el problema con la empresa de clase mundial, y se estarían reconectando los cinco pozos suspendidos.
Y agregó: el cabildo aprobó apoyar a SAPAC con hasta con quince millones de pesos, para pagar el adeudo generado de diciembre de 2022 a la primera quincena de febrero de 2023; con esto SAPAC estará en condiciones de cumplir regularmente el consumo de luz que usa para extraer agua del subsuelo.
El presidente municipal de Cuernavaca, anunció que desde el año pasado y hasta enero de este año, la administración central canalizó recursos al SAPAC para ir cubriendo la obligación que tiene de pagar la energía eléctrica y que dote a los pozos que abastecen de agua a Cuernavaca.
Además, precisó que la CFE les había señalado que no podía dar más oportunidad de pago parcial al órgano operador y por ello, se corre el riesgo de generar una deuda histórica similar a la que se inició desde las últimas dos administraciones que se dejaron de pagar 300 millones de pesos.
Afirmo que los ingresos mensuales promedio que tiene SAPAC son de 27 millones de pesos, recursos insuficientes para el gasto corriente y por ello se implementará un programa de austeridad.
Posicionamiento de la CFE
La “empresa de clase mundial” se deslindó del problema y culpó al SAPAC y al ayuntamiento de Cuernavaca al señalar que, ante las quejas de miles de usuarios que se han quedado sin agua en Cuernavaca debido al incumplimiento en el que incurrieron las autoridades de dicho organismo con los acuerdos tomados en la reunión de trabajo de fecha 31 de enero del 2023.
“La Comisión Federal de Electricidad ha venido incrementando las tarifas de consumo de energía a SAPAC hace 2 años el promedio de pago mensual a CFE era de 9 millones de pesos, hoy es de 12 millones de pesos. Las bombas de SAPAC funcionan las 24 horas por lo tanto entramos a las tarifas de más alto consumo que elevan hasta un 30% el pago de esa energía eléctrica y considerar que el órgano operador no es un consumidor final ya que no utiliza la energía para obtener un lucro utiliza la energía para extraer el agua y dotar a Cuernavaca de este vital líquido.