Llama el SS a participar en campañas contra el mosco transmisor del dengue
Hay preocupación porque habitantes se niegan a que brigadistas realicen acciones para tal fin
Dentro del Sector Salud existe preocupación debido a la negatividad de la población para que los brigadistas del Programa Vectores realicen dentro de los hogares la campaña contra el mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, dijo que el 50 por ciento de la población impide el ingreso a los brigadistas del sector.
Aunque explicación con la temporada de lluvias, los vectores iniciaron acciones mediante el barrido de casa por casa para el control larvario y la difusión de mensajes a la población de que la salud empieza en casa, pero se han enfrentado a cierta resistencia de la ciudadanía para impedir a los trabajadores de salud ingresar a las viviendas y realizar fumigaciones para eliminar criaderos del mosquito.
Ante esta situación, llamó a la población a participar en las campañas contra el moquito transmisor del dengue para combatir la proliferación, aunque insistió que la población está renuente en dejar ingresar a su vivienda al personal de los Servicios de Salud para revisar, patios, azoteas y recipientes de agua para ayudar a controlar la presencia de cacharros.
Aunque para el funcionario estatal la negatividad de la población, no es sólo por un tema de inseguridad, sino por falta de concientización e información sobre el tema.
Dijo que la desconfianza de las personas es porque carecen de una cultura y educación en materia de salud, esto a pesar de que habitan en viviendas con malas condiciones de higiene que podrían propiciar dichas enfermedades.
Ante esto, anunció que a través de la Secretaría de Educación se iniciarán campañas informativas en las escuelas para niños y padres de familia sobre la importancia de combatir la presencia del mosquito transmisor dengue, zika y chikungunya.