Resistirse a la transparencia

En opinión de Roberto Salinas

Resistirse a la transparencia

Pasó 2019, un año más de promesas de transparentar el uso de recursos, de darle sentido social a la aplicación de programas, de combatir la corrupción, de ser de puertas abiertas y tantas cosas que han prometido diversos gobiernos estatales, municipales, autónomos o cualquier otro. Son pocas las instituciones que cumplen con la transparencia.

Pasó un año y Morelos sigue siendo uno de los cuatro estados que no ha activado correctamente su Sistema Anticorrupción, irónicamente, la opacidad y discrecionalidad en la designación del Secretario Técnico es lo que tiene parado el combate a la corrupción.

En el ámbito de la transparencia, el cumplir con la Ley no es prioridad para muchas instituciones, entre ellas los municipios. De más de sesenta rubros de información que se deben subir a la Plataforma Nacional de Transparencia para que los ciudadanos consulten o descarguen los datos, acaso serán tres o cuatro municipios los que cumplen con la publicación de información.

En el caso de los contratos por la adquisición de bienes, servicios y obras públicas del año 2019, solo los municipios de Atlatlahucan, Miacatlán y Totolapan publican de forma correcta los contratos de obra pública (les faltan de adquisiciones y servicios). Al consultar sus datos, adjuntan los hipervínculos para descargar los contratos de obras, en los que cualquier ciudadano podría conocer los datos de la obra y verificar si realmente existieron y cuál fue su costo.

Otro grupo de municipios, publica la información de forma deficiente, como Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Temoac, Tetela del Volcán, Yautepec y Zacatepec. En el caso de Cuernavaca solo publica adquisiciones y sus hipervínculos llevan a órdenes de compra, no a contratos de dicha adquisición, tiene también datos duplicados o que fueron cargados en la plataforma en dos o más meses seguidos, con ello se percibe que no realizan un ejercicio de verificación de los datos -de cómo lo verían los usuarios- El municipio de Jiutepec solo publica un contrato de obra por la remodelación de la oficina del alcalde por 129 mil pesos. La información es incompleta ya que el municipio ha adquirido y contratado más obras y servicios.

Los que de plano no transparentan y parecen no tener la intención de hacerlo son Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec y Yecapixtla.

Sucede lo mismo con otros rubros de transparencia como los ingresos y egresos. En pleno periodo de aprobación de las leyes de ingreso, sería bueno obligar a los municipios a transparentar el uso de recursos de los ciudadanos. Por lo pronto, el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas AC presentó 27 denuncias en la Plataforma Nacional de Transparencia por el incumplimiento de los municipios en la publicación de contratos de adquisiciones, obras, servicios y arrendamientos del año 2019. La resistencia  a la transparencia continuará, pero serán los ciudadanos y las denuncias que presenten (son sencillas y anónimas) las que podrían obligar a los municipios a cumplir.