Requiere la UAEM apoyo financiero de la federación por 390 millones de pesos

El programa de austeridad implementado, así como el de transparencia, refleja ahorros importantes

Requiere la UAEM apoyo financiero de  la federación por 390 millones de pesos

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos tiene un problema estructural y para poder cumplir con el salario hasta el mes de diciembre así como en el pago del aguinaldo a los más de seis mil trabajadores académicos, administrativos y de confianza, requiere un apoyo financiero de la federación por 390 millones de pesos para salir este año, aseguró el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

Reconoció que el programa de austeridad que se ha implementado en la UAEM, así como el de transparencia se está reflejando en ahorros importantes y por tanto confió en que los 390 millones que han solicitado es con base al análisis que se hizo, recurso que sin embargo, se tendrá que regularizar y sea parte del presupuesto de la Universidad y por ello, se están tocando puertas y haciendo las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Educación Pública, para poder atender la problemática financiera que ha venido padeciendo desde hace años. Dejó en claro que solo hasta septiembre se tenía recursos para pagar pero lo que si no se podrán pagar son los más de 300 millones para el pago del Infonavit e IMSS.

 

Estafa maestra

 

En otro orden de ideas, el rector Gustavo Urquiza Beltrán, reconoció la existencia de carpetas de investigación abiertas y desde un principio la universidad ha participado en la entrega de información que le ha requerido la Auditoría Superior de la Federación así como la Fiscalía General de la República, siempre de manera transparente, respecto a esos proyectos bajo pesquisa.

Explicó que se trata de proyectos de la Sedesol así como los nombramientos oficiales de las personas que participaron en el proyecto, de cómo se desarrolló y por parte de la administración, se entregó toda la información, para ello el año pasado estuvo en la UAEM un grupo de personas para formalizar la petición que se ha cumplido en absoluta transparencia.

Hasta el momento, ha sido el ex rector Gerardo Ávila quien ha sido llamado a comparecer y que ha tratado por su parte de esclarecer su participación y de manera transparente, fuera de ahí, desconocen si se ha citado a otro universitario morelense sobre el tema. Gustavo Urquiza destacó que por el momento, el órgano interno de control que es la vía para informar sobre el tema como otros a la Junta de Gobierno que replica la información en este caso al rector, lo que no ha ocurrido porque de acuerdo a la información que poseen, el proyecto que ha levantado polémica, se realizó pero ha habito observaciones que se han solventado, aunque hay mucho cuestionamiento sobre las empresas y que si hay faltantes.

La resolución sobre observaciones no afecta el curso de las gestiones ante el gobierno federal con el acompañamiento del gobierno estatal, y prueba de ello es que el año pasado el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador destinó recursos financieros para la conclusión del 2018 y que permitió avanzar en el tema de la gestión.

Por el momento, se han instalado comités técnicos para revisar y analizar la situación de las nueve universidades públicas en crisis, entre ellas la de Morelos y ante los que se ha expuesto reiteradamente el problema estructural que tienen, información que obra en poder de la Secretaría de Educación Pública, y no se ha cruzado hasta el momento información contraria.

Insistió que la máxima casa de estudios presenta serio déficit porque los últimos años se ha esforzado por aumentar la matrícula sin antes obtener respaldo alguno, hecho que ha sido considerado en las mesas de gestión ante el gobierno federal.