Repuntan casos de covid-19 en municipios de la Región Oriente
Cuautla, Mor.- Los repuntes de casos de covid-19 en los municipios de la Región Oriente, pusieron en alerta al menos en 4 de ellos, que han llamado a la población para que se protejan, que no bajen la guardia, y que usen el cubrebocas, gel antibacterial y eviten en todo lo posible salir de casa. El problema al que se enfrentan cada una de las localidades es al relajamiento que tiene la población que dejó de usar los tapabocas.
En Cuautla desde hace meses se dejaron de hacer operativos para alertar a la población para que usaran el cubrebocas, y que evitaran las concentraciones, debido a que fueron más las críticas por las acciones realizadas, que la atención de parte de la ciudadanía, a pesar de que los números de enfermos y de fallecimientos por coronavirus se dispararon; “no hay quien pueda decir que no conoció que el vecino, el primo, cualquier familiar había muerto por covid”, destacó el director de Industria y Comercio.
El director de Protección Civil, del mismo municipio de Cuautla, Rubén Chávez Blanco destacó que hoy, “si ya desde que se estaba en semáforo epidemiológico de color amarillo había grandes concentraciones, una gran movilidad de personas, sobre todo en la zona centro, con el de color verde, fue como decir ‘no hay problema, se acabó el virus’, y hasta se olvidan de traer los tapabocas”.
Por su parte el alcalde de Zacualpan de Amilpas, Adrián Cázares González dijo que ya están tomando medidas de contención, “aunque reconoció que no se puede detener el flujo de personas, lo que hace difícil que pueda haber un control más estricto. Dijo que se busca mitigar que haya contagios, porque, en menos de 5 días aumentaron los casos, “apenas y nos relajamos y ya tenemos 4 casos nuevos, que pueden ser hasta más”.
En Yautepec, pasa prácticamente lo mismo, el alcalde sustituto, César Torres González también hizo un llamado a no bajar la guardia, y reforzar las medidas de prevención para que los casos de covid-19 no sigan creciendo.
Las medidas que han tomado los ediles, las direcciones de Protección Civil, de Salud y de Industria y Comercio, de los distintos municipios son prácticamente las mismas, los llamados a no bajar la guardia, a reforzar las medidas, que según comerciantes como Miguel Leana Vélez, del Centro Histórico de Cuautla, “son como las llamadas a misa, el que quiera va y el que no, hace caso omiso al llamado”.
Mencionó que la misma autoridad federal “se convirtió en cómplice de la desidia de la gente, de la irresponsabilidad, porque el Subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell dijo que ya no habría cierre de negocios o confinamiento, aun cuando haya una tercera ola de covid. Con eso es más que suficiente, que se muera la gente”.