Nueva toma de la autopista la Pera -Cuautla porque la SICT no indemniza
Cuautla, Mor.- Ejidatarios de Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec exigen a La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el pago correspondiente de las tierras ejidales que les vendieron para ampliar los carriles de la autopista La Pera-Cuautla, luego de realizar un nuevo bloqueo que lo levantarán hasta que las autoridades federales se presenten y atiendan sus reclamos.
Los ejidatarios señalaron que no retirarán el cierre de la autopista hasta que la SICT les defina una fecha para el pago de indemnización de sus predios, tras de que han fracasado todas las negociaciones que se han hecho al respecto. Ante esta situación detallaron que si es necesario permanecerán varios días en ese lugar en forma de protesta, al acusar que los directivos de la SICT ya no han respondido sus llamadas y ya no les brindan ninguna información.
Las protestas y reclamos de ejidatarios por indemnizaciones datan desde hace varios años y han arreciado ante la inauguración de la ampliación de la vía de cuota hace unos meses por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Explicaron que el gobierno federal prometió pagar entre el 15 y 30 de septiembre pasado a los tres ejidos, pero es la hora en que siguen esperando que lo hagan.
“Incumplieron; nos dan largas y largas y largas, por eso tuvimos que hacer este movimiento social; no nos vamos a mover hasta que vengan los funcionarios de la SICT y también de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe)”, dijo uno de los manifestantes en entrevista con medios locales, en plena protesta.
Relataron que han sostenido reuniones en la Ciudad de México, “allá en las oficinas centrales, en donde nos dijeron que nos iban a pagar las indemnizaciones de la afectación de nuestras tierras, y no hay nada de nada”. Observaron que la semana pasada, cerraron la autopista y que estuvieron más de 30 horas y no se presentó ningún funcionario a dialogar con ellos para buscar una solución al problema que existe.
“Ahora no nos vamos a levantar, ya estuvo bueno de que nos vean la cara, estamos cansados de ir y venir sin que se den resultados, por eso ahora vamos a estar acá todo el tiempo que sea necesario, ni modo habrá afectaciones pero no es nuestra culpa”, sostuvieron.
Precisaron que no era posible que no haya interés de parte del secretario de la SICT, porque no “pueden decirnos que se encuentra en Acapulco, Guerrero, eso no es cierto, que nos atiendan es lo que pedimos”, recalcaron.