Desairan diputadas proyecto Ferrosur
Con 40 mins. de retraso y con ausencia de legisladoras disidentes, compareció Cecilia Rodríguez
Con 40 minutos de retraso, y con la ausencia de las diputadas disidentes, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González compareció ante la Comisión de Hacienda. Ahí informó que, en torno al proyecto “Ferrosur” (vía ferroviaria que conectará el oriente de Morelos con el centro y norte del país), se invirtieron 107 millones de pesos, mediante el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp, que expiró en 2018).
En el acto, que tuvo verificativo en el Salón de Comisiones, la funcionaria dio pormenores del proyecto y, al mismo tiempo, solicitó el apoyo del Poder Legislativo, para consumar este plan, que traería consigo la generación de “más de 10 mil empleos”.
La funcionaria explicó que la empresa antes descrita cuenta con la concesión otorgada por el Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en los tramos “Los Reyes-Cuautla y Axochiapan-Cuautla”, obra que quedó pendiente -debido a que la empresa se financiaba con recursos del Fidecomp-.
Explicó que el proyecto ahora será “fondeado” con recursos privados de la firma ferroviaria; por ende, se presentó -ante la LIV Legislatura- el Decreto por el cual se autoriza al titular del Poder Ejecutivo para suscribir un segundo acuerdo modificatorio entre el Gobierno del Estado y la empresa, con la intención de poner en marcha este proyecto (que traería beneficios a las industrias asentadas en las regiones centro, norte y oriente de la entidad).
En su intervención, la titular de la Comisión citada, Rosalina Mazari Espín, más su homóloga, Dalila Morales Sandoval (de Acción Nacional) cuestionaron a la funcionaria; sobremanera, en torno a la proyección de la obra a 20 años y el tiempo en el que comenzaría a redituarle ganancias a la entidad.
Posterior a la comparecencia, los integrantes de la Comisión respectiva dictaminaron -en sentido positivo- la donación de un predio, propiedad del gobierno local, a favor de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos. Por último, los legisladores escucharon a detalle el desglose de la Ley de Ingresos 2020 -que propone el Ejecutivo-.
Finalmente, Mazari Espín propuso discutir las Leyes de Ingresos 2020 de los municipios.